Echaron al secretario de Seguridad de Morón tras el crimen de un policía en Castelar

El intendente Lucas Ghi desplazó a Andrés Rodríguez de su cargo en el gabinete local. Todavía no anunció a su reemplazante. Horas antes, motochorros habían asesinado al oficial primero Brian Coria

Guardar
El secretario de Seguridad de
El secretario de Seguridad de Morón, Andrés Rodríguez (a la izquierda), fue desplazado por el intendente Lucas Ghi

El intendente de Morón, Lucas Ghi, desplazó este miércoles a su secretario de Seguridad, Andrés Rodríguez, como consecuencia del asesinato de un oficial de la Policía de la Ciudad en Castelar.

El jefe comunal hizo el anuncio a través de su cuenta de X: “Tomé la decisión de remover de su cargo al Secretario de Seguridad del Municipio. Además, me reuní con autoridades del Ministerio para intensificar medidas en el distrito. La seguridad de nuestros vecinos es una prioridad de mi gestión“, posteó.

Luego, aclaró por la misma vía que “en las próximas horas” dará a conocer a su reemplazante.

Esta no fue la única repercusión política que trajo el asesinato del oficial primero Brian Coria. Más temprano, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, le reclamó al gobernador Axel Kicillof “que no mire para otro lado” con la inseguridad.

“Una vez más, uno de nuestros policías es asesinado en la Provincia de Buenos Aires”, lamentó. Es que de las últimas 14 muertes violentas de efectivos porteños, 13 ocurrieron en territorio bonaerense.

Durante una conferencia de prensa, Macri lamentó el hecho delictivo que le costó la vida al oficial Brian Coria: “Dedican todo su día a cuidarnos en la Ciudad, enfrentan al delito, detienen delincuentes, se ponen en riesgo por nosotros y los matan volviendo a su casa”.

Estamos a disposición para trabajar de manera conjunta”, propuso el jefe de Gobierno a su par bonaerense. Entre las medidas a implementar, señaló la propuesta para que los policías de la Ciudad de Buenos Aires “usen chaleco antibalas en el trayecto hasta que vuelven a la casa”.

Más allá del gesto, lo cierto es que el crimen volvió a poner un foco de tensión en la relación entre las autoridades porteñas y bonaerenses.

El crimen del policía Brian Coria

Brian Coria, la víctima
Brian Coria, la víctima

Brian Coria, de 35 años, fue asesinado en Castelar por delincuentes que intentaron asaltarlo el lunes a la noche mientras conducía su moto Kawasaki Z400 hacia la casa de su novia.

Según confirmaron fuentes de la fuerza porteña a Infobae, fue abordado por motochorros en la calle Victoriano de Ortuzar. Luego, dobló por Ángel Giannatassio, donde habría recibido el disparo que le quitó la vida.

Le tiraron con un calibre .380, que impactó en la zona del coxis. Coria murió en el acto, mientras uno de los motochorros se llevaba su Kawasaki.

El hecho fue alertado al 911: los policías de la Comisaría 3° de Morón que llegaron al lugar descubrieron que los delincuentes no se llevaron la pistola Bersa reglamentaria de la víctima.

“Tras perseguirlo para robarle la moto, le dispararon por la espalda en Castelar, PBA. Toda la familia de la Policía y el Ministerio está de luto. Sin palabras”, posteó en X el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff.

“Lamento profundamente el fallecimiento del Oficial Coria, asesinado brutalmente en Castelar. Mis condolencias a su familia y a sus compañeros de la Policía de la Ciudad”, expresó en la misma red social Jorge Macri.

0 seconds of 14 secondsVolume 0%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
Próximo
Feroz persecución en Morón para atrapar a un grupo de ladrones que habían robado un auto captura
02:06
00:00
00:14
00:14
 
Asesinato de Policía de la Ciudad en Castelar - Brian Coria

Esta semana, en comunicación con Radio Mitre, Wolff había informado que aproximadamente el 70% de los 18 mil policías de la Ciudad viven en la provincia de Buenos Aires. “Con la misma población, nos aumentaron un 75% los enfrentamientos”, aseguró.

“Soy ministro de Seguridad hace 13 meses y es notorio cómo aumentan los partes. A mí me entran las novedades relevantes y veníamos teniendo en el 2023 uno cada tres días, en el 2024 uno cada dos días y en lo que va del 2025 estamos teniendo un enfrentamiento por día”, agregó Wolff.

Días antes, tras otro cruce, el ministro bonaerense Javier Alonso, afirmó: “Irrita escuchar al Jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, que quiere subirnos un ring ridículo hablando de un conurbano descontrolado y la verdad que lo que está descontrolada es la Ciudad. Que se deje de decir pavadas y que se siente a trabajar como corresponde, con la ministra Bullrich y conmigo, que arme equipos de trabajo para enfrentar a los narcos. No como pasa ahora, que a la policía de la ciudad se le escapan 17 presos en un día, que se le escaparon presos todos los años, que no podemos hacer ninguna información porque le filtran todas las investigaciones a los narcos”.

Guardar