Mendoza: un bebé de dos meses fue internado por intoxicación con cocaína

La madre quedó demorada debido a que le dio positivo un test antidroga. El caso se encuentra bajo investigación

Guardar
El bebé de dos meses
El bebé de dos meses ingresó al Hospital Perrupato con un cuadro de intoxicación

En horas de la madrugada del pasado domingo, una mujer ingresó al Hospital Perrupato de San Martín, Mendoza, solicitando ayuda para su bebé de tan solo dos meses, quien presentaba algunos síntomas alarmantes en su estado de salud.

Ante la urgencia de la situación, los médicos decidieron realizarle una serie de exámenes, los que arrojaron como resultado un cuadro de intoxicación por cocaína. Esto derivó en la inmediata intervención del Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI), para proteger al menor.

El portal MDZ online indicó que el personal de pediatría prosiguió con la realización de estudios complementarios para evaluar la condición final del niño, logrando estabilizarlo y poniéndolo fuera de peligro.

Ante este panorama, la madre fue sometida a determinados análisis que dieron positivo para cocaína, motivo por el cual quedó bajo custodia policial. Sin embargo, no se configuró un delito claro y minutos después, fue liberada, bajo consigna policial, hasta tanto concluya la investigación.

Dentro de las hipótesis que evalúan las autoridades judiciales, se encuentra la posibilidad de intoxicación a través de la lactancia materna, presumiendo que la mujer habría consumido la droga antes de amamantar, aunque no descartan otras posibles vías de exposición.

En esa misma línea, el Ministerio Público Fiscal y el personal del hospital investigan si hubo negligencia o un contexto de vulnerabilidad que haya expuesto al niño a la droga.

Como parte de las medias preventivas que tomó el ETI, para proteger al menor y coordinar acciones con el equipo médico y las autoridades judiciales, se estableció que el bebé quede bajo el cuidado de su abuela para garantizar su bienestar y seguridad.

La madre del niño intoxicado
La madre del niño intoxicado fue demorada, pero fue puesta en libertad a las pocas horas

Se trata del segundo caso ocurrido en un mes, en donde un menor recibe atención médica de urgencia debido a la presencia de drogas en su organismo.

Un episodio de similares características ocurrió en Bahía Blanca, a mediados de diciembre. Las autoridades médicas del Hospital Municipal Leónidas Lucero confirmaron que el nene de 5 años había ingresado en la madrugada del 14 de diciembre junto a su madre, quien se encontraba desesperada al observar que su hijo no dejaba de convulsionar.

Tras los primeros estudios realizados en la guardia, un análisis de orina confirmó la presencia de cocaína en el organismo del niño, lo que activó el protocolo judicial correspondiente.

En diálogo con la prensa, la doctora Silvia Zárate, subdirectora del área de Pediatría del hospital, dio detalles acerca de la evolución de la víctima y cómo fue el procedimiento para desintoxicarlo.

“Se alimentó bien todo el fin de semana y ya no requiere hidratación por vía intravenosa. Se le administró suero para ayudar a eliminar cualquier resto de tóxico en su organismo”, detalló.

Asimismo, explicó que a través de la primera prueba de orina obtuvieron el resultado que dio positivo para cocaína. “Hay algunos falsos positivos en la orina que requieren la confirmación con un método más exacto, que es cuantificado, y que ya salió la muestra que confirma la sustancia”, indicó la médica.

Por su parte, la fiscal Marina Lara, a cargo de la UFI N° 7 del Departamento Judicial de Bahía Blanca, ordenó la detención inmediata de la madre, quien fue demorada pero luego liberada.

La mujer, de 36 años, admitió padecer problemas de adicciones, lo que podría haber llevado a la exposición del menor a la droga. El caso quedó caratulado bajo el delito de “lesiones leves agravadas por el vínculo y aplicación de estupefacientes en perjuicio de un menor de 18 años”.

Además, se realizó un allanamiento en el domicilio de la madre, donde se incautaron elementos como cucharas, uno de los elementos más comunes empleados para el consumo.

Por su parte, la abuela del niño, quien tenía la custodia legal debido a los problemas judiciales y de adicción de la madre, también presentó una denuncia formal para respaldar la investigación.

Guardar