Se intensificó la búsqueda de una niña que fue arrastrada por el río Limay

Los familiares de la menor desaparecida el martes pasado en Río Negro, indicaron que se encontraba junto a su hermano, pero que la perdieron de vista

Guardar
Los rescatistas se movilizaron en
Los rescatistas se movilizaron en gomones sobre el río Limay (Foto: LM Neuquén)

En los últimos días, un importante operativo de rescate se lleva a cabo en la zona del río Limay, en Río Negro, luego de que fuera reportada la desaparición de una nena de 10 años, que había sido arrastrada por la corriente cuando ingresó al agua junto con su hermano. El suceso ocurrió el pasado martes y desde entonces no se sabe nada acerca del paradero de Yessica Antelo.

“La desaparición fue reportada a las 19:30. Ocurrió cuando la niña se bañaba con su hermano en el río. El papá alcanzó a sacar del agua al niño, pero la niña fue arrastrada por la correntada”, señalaron las autoridades del equipo, que se encuentran trabajando en Balsa Las Perlas (Cipolletti). Respecto al hermano, de 13 años, pudo ser asistido por el personal de Salud.

Nosotros creemos que está con vida, yo lo creo como papá. Esa es mi certeza”, expresó Miguel Ángel en diálogo con LMNeuquén. A su vez, contó que la niña había ido con su hermano a pasear y bañar al perro de la familia en una zona cercana al puente Lembeye, para no incomodar a los bañistas del balneario principal.

Yessica Antelo tiene 10 años
Yessica Antelo tiene 10 años y se desconoce su paradero desde el martes (Foto: LM Neuquén)

Las distintas versiones indicaron que la niña se arrojó al agua para ayudar a su hermano debido a que la corriente del río estaba especialmente fuerte, pero luego no pudo salir. Sin embargo, el chico relató “que estaban bañándose juntos y que su hermana ingresó al agua y desapareció”.

Este jueves, los equipos de Protección Civil, Prefectura y bomberos de la localidad, intensificaron la búsqueda desde el amanecer, utilizando gomones, mientras que buzos especializados rastrillaban en el agua y efectivos policiales, en la costa; además no descartaron sumar canes “entrenados en detección de rastros, tanto en los botes como en la costa del río Limay”, indicó a la prensa el oficial principal de la Subcomisaría 82, Martín Salvatierra.

El operativo se desplegó tanto en la margen de Neuquén como en la de Río Negro, debido a la fuerza de la corriente y las características del terreno, y se mantiene sin interrupciones. Las autoridades solicitaron la colaboración de quienes frecuentan la zona del río para informar cualquier indicio que pueda aportar al hallazgo de la menor.

Mientras las tareas continúan, la familia de Yessica se encuentra acompañada por psicológicos y cuenta con asistencia de funcionarios municipales, quienes se pusieron a disposición inmediatamente después de conocerse el incidente. “El contacto con los familiares es constante”, señalaron desde el equipo de trabajo en el lugar.

“Tal vez alguien río abajo la vio o pudo ayudarla. Necesitamos esa información urgente”, insistió el padre.

Dante Celestino Palma es intensamente
Dante Celestino Palma es intensamente buscado desde el miércoles (Foto: LM Neuquén)

Al mismo tiempo que las autoridades trabaja para poder encontrar a la niña, otro rescate comenzó el miércoles por la tarde en el río Neuquén, para poder encontrar a Dante Celestino Palma. El hombre de 43 años, oriundo del norte del país y residente desde hace 15 años en San Patricio del Chañar, desapareció tras arrojarse al agua mientras les mostraba el río a dos sobrinos.

Según informaron fuentes policiales a LMNeuquén, el incidente ocurrió durante una jornada extremadamente calurosa, con temperaturas que rondaban los 38 grados. Los testigos indicaron a los policías que Palma se sumergió en el río a la altura de la picada 3 y medio y no pudo regresar a la orilla.

“Se arrojó al agua, pero no se sabe si se confió o sufrió un calambre. Sus familiares intentaron ayudarlo, pero no lograron alcanzarlo. Finalmente, se hundió y lo perdieron de vista”, detalló el oficial principal Walter Aguilar, jefe del cuartel de Bomberos de la Policía en San Patricio del Chañar. Al momento de su desaparición, Palma vestía un pantalón short negro.

Del operativo de búsqueda participaron la Dirección de Seguridad Añelo, efectivos de la Comisaría 13, Bomberos de la Policía del Chañar, bomberos voluntarios del Chañar y Centenario, y agentes de Seguridad Ciudadana. “Hasta ahora, sin resultados”, explicó Aguilar.

Además, se sumaron equipos de Rescate Acuático, quienes realizaron las tareas de rastrillaje durante el jueves.

Guardar