La muerte de una niña de 10 años en Villa Gobernador Gálvez, provincia de Santa Fe, conmocionó a la comunidad tras confirmarse que el deceso ocurrió debido a un accidente mientras jugaba en el patio de su casa.
Según informó la Fiscalía de Homicidios Dolosos, la menor perdió la vida al quedar atrapada en una hamaca improvisada con prendas de vestir, lo que provocó su asfixia. El hecho tuvo lugar el último lunes por la noche en una vivienda ubicada en Pasaje Capuchino al 2500, y las autoridades continúan investigando las circunstancias que rodearon este trágico suceso.
De acuerdo con los primeros datos policiales, la madre de la niña fue quien descubrió la escena. Al salir al patio, encontró a su hija colgando de una de las prendas que componían la hamaca.
Según informó el portal del diario La Capital, la familia trasladó de inmediato a la menor al Hospital Anselmo Gamen, en la localidad vecina, pero los médicos confirmaron que había llegado sin signos vitales y según los profesionales del hospital, la causa del fallecimiento fue un paro cardiorrespiratorio provocado por asfixia en el cuello.
La niña había salido al patio a jugar mientras el resto de la familia descansaba en el interior de la vivienda y las primeras hipótesis indican que el accidente ocurrió cuando la menor utilizaba la hamaca, aunque las circunstancias exactas aún no han sido esclarecidas.
La Fiscalía ordenó la realización de una autopsia bajo el protocolo de femicidio, un procedimiento estándar en casos de muertes violentas de mujeres, aunque no se sospecha de un crimen. Este, incluye la búsqueda exhaustiva de lesiones o signos que puedan indicar otra causa de muerte.
Cabe recordar que durante la jornada de ayer, se llevó a cabo la autopsia, cuyos resultados preliminares confirmaron que la causa del fallecimiento fue asfixia. Sin embargo, se están realizando exámenes anatomopatológicos para obtener un análisis más detallado. Todo apunta a que se trató de un accidente doméstico, aunque las autoridades continúan recopilando información para descartar cualquier otra posibilidad.
Los testimonios de los familiares y los datos aportados por los médicos del Gamen coinciden en que el accidente ocurrió mientras la niña jugaba sola en el patio.
Uno de los profesionales del hospital señaló que la menor presentaba un “estigma de ahorcamiento” y que la familia había informado que el incidente se produjo en la hamaca improvisada.
Pocas horas atrás, otro menor de edad perdió la vida en un terrible hecho con características similares en un campo de la localidad bonaerense de Benito Juárez. Allí, y por circunstancias que la Justicia trata de establecer, la víctima murió por asfixia tras quedar atrapado en una tolva durante una descarga de semillas de trigo.
El hecho ocurrió en el establecimiento rural “San Gervasio”, ubicado en el cuartel XI de la ciudad, donde el nene se encontraba jugando y acompañado por sus padres.
En ese contexto, el menor se habría caído adentro del vehículo, que es utilizado para transportar y manipular grandes cantidades de granos.
El accidente ocurrió mientras en el lugar había trabajadores realizando sus respectivas tareas en el predio, quienes no percibieron la caída del niño e iniciaron la descarga de las semillas con él adentro. Según informaron fuentes policiales, el menor fue succionado hacia la boquilla de descarga, quedando sumergido en el cereal.
Tras advertir la presencia de la víctima, se detuvo la marcha de la máquina e inmediatamente fueron a socorrerlo con ayuda de sus padres y otros presentes en el campo.
Una vez rescatado, el menor fue trasladado de urgencia al hospital municipal de Chillar, ubicado a pocos minutos del lugar del incidente trágico.
Sin embargo, a mitad de camino los familiares del menor se encontraron con una ambulancia y personal médico que constató que la víctima ya estaba sin signos vitales.
En la morgue local se le realizó la autopsia correspondiente, la cual arrojó que la víctima murió tras sufrir un “edema cerebral, asfixia mecánica y asfixia por aspiración”.
En el hecho intervino Policía de Seguridad Rural y la UFI N° 2 del Departamento Judicial de Azul, a cargo del fiscal David Carballo. El fallecimiento del menor se investiga como “Averiguación de causales de muerte”.