Lo que comenzó con una denuncia por el intento de robo de un camión de una empresa de logística con una carga valuada en casi 300 mil dólares terminó con el chofer del vehículo detenido, según precisaron fuentes del caso a Infobae.
Una investigación determinó que los presuntos ladrones eran fantasmas y que el conductor intentó un auto robo que se frustró y, para cubrir que se había salido de la ruta, debió presentarse ante las autoridades, ante quienes dio un relato ficticio.
Una vez más, las cámaras de seguridad fueron la clave para que los investigadores de la SubDDI de Pilar de la Policía Bonaerense descubrieran el ardid.
El detenido fue identificado por fuentes consultadas por este medio como Willan Alejandro Rodríguez, de 28 años, y quedó preso este miércoles tras ser acusado de realizar una falsa denuncia sobre un supuesto intento de robo de mercadería en tránsito.
Según se informó oficialmente, la carga transportada, compuesta por insumos agrícolas, estaba valuada en aproximadamente 291.840 dólares.
Todo comenzó este martes, alrededor de las 12.50, cuando Rodríguez, al mando de un camión Iveco modelo 170 con semirremolque, circulaba por el kilómetro 63.500 de la Ruta Panamericana, en la localidad de Fátima, en dirección a una empresa de logística ubicada en el Parque Industrial Pilar.
En su denuncia, el camionero afirmó haber sido interceptado por dos vehículos, una Ford EcoSport negra y un Citroën Picasso gris, cuyos ocupantes, según su relato, intentaron obligarlo a detenerse.
Rodríguez aseguró que logró eludirlos tras una persecución de dos kilómetros, finalizando en la bajada del puente de calle Frondizzi, a la altura del kilómetro 61.500.
Tras recibir la denuncia, personal de la Unidad Investigativa y el Grupo Táctico Operativo (GTO) del Destacamento Fátima comenzaron a realizar tareas tratar de dar con los sospechosos.
Según fuentes oficiales, el análisis de cámaras municipales y particulares en la zona no registraron las maniobras denunciadas. Además, se constató que una de las patentes denunciadas, correspondiente a una Ford F100, estaba radicada en Tres Arroyos y no coincidía con los vehículos descritos.
Las investigaciones revelaron que Rodríguez habría intentado desviar la hoja de ruta del transporte para efectuar un auto robo de la carga.
Según los informes policiales, desistió de esta acción al notar la presencia de un móvil policial en las inmediaciones.
Andrés Quintana, el fiscal interviniente de la UFI Nº 2 de Pilar, ordenó la aprehensión de Rodríguez, así como la incautación del camión, dos teléfonos celulares y otras evidencias relacionadas con el caso.
El camionero fue acusado de “falsa denuncia” e interviene el Juzgado de Garantías Nº 7 de Pilar, del Departamento Judicial de San Isidro.
La carga del camión estaba compuesta por 24 pallets de insumos agrícolas, cada uno valuado en 12.160 dólares.
En La Plata
La maniobra no es desconocida y lleva varias décadas funcionando en las sombras: denunciar falsamente como robada una moto o un coche cuando en realidad los propios dueños de los vehículos hacían desaparecer para cobrar el seguro. ¿Cómo? Llevándolos a un lugar de desguace ilegal en donde los encargados de desmantelar los rodados se quedaban con las autopartes para revenderlas en el mercado negro.
En las últimas horas, agentes del Grupo Táctico Operativo (GTO) de la Comisaría 3ª de La Plata de la Policía Bonaerense llevaron a cabo el allanamiento de una vivienda de calle 167, entre 63 y 63 bis, donde se sospechaba que se realizaban de actividades ilícitas relacionadas con el desmantelamiento de vehículos.
Hay dos detenidos, según explicaron las fuentes del caso a Infobae, y en el lugar se hallaron patentes de coches denunciados como robados en 1998, 2003, 2009 y 2014, dando cuenta del tiempo que llevaban funcionando el desarmadero clandestino.