Robaron un auto en la localidad de Tablada, intentaron sustraer una moto en San Justo y, tras una persecución a los tiros con los agentes de la Departamental de La Matanza de la Policía Bonaerense, que culminó el choque del auto con el que intentaban huir; dos menores de 13 y 16 años y un sospechoso de 18 fueron capturados en Ciudad Evita, confirmaron fuentes del caso a Infobae.
Hay al menos un prófugo y uno de los ataques de la banda quedó registrado por las cámaras de seguridad.
La causa es investigada por el fiscal Marcelo Germinario, de la UFI de Responsabilidad Juvenil de La Matanza, quien determinó que el menor de 13 quede con una medida de seguridad en el hospital donde sigue internado tras haber sido baleado en el tiroteo. El de 16 años y el de 18, que también resultó herido, quedaron detenidos luego de que se negara a declarar en la indagatoria.
Según las fuentes consultadas por este medio, todo comenzó este martes por la noche luego de que los agentes de la Departamental de La Matanza recibieran el alerta por el robo de un Volkswagen Fox por parte de al menos cuatro sospechosos armados en la calle Pedriel, de La Tablada.
A raíz de esto, se realizó un operativo cerrojo, pero los delincuentes continuaron con su raid delictivo. Tanto es así que, como se ve en el video que encabeza esta nota, pasadas las 20 de ese mismo martes, quisieron robarle la moto a un hombre que llegaba a su casa de la calle Antatole France y Centenera, en San Justo. Los hijos de la víctima estaban en la pileta del patio delantero de la vivienda y fueron testigos de todo.
Los ladrones no llegaron a concretar el robo, ya que un patrullero que estaba de recorrida por la zona detectó lo que sucedía, explicaron las fuentes del caso. Fue por eso que, mientras la víctima salía corriendo ante la presencia de los ladrones, los delincuentes abortaron el ataque y comenzaron la huida.
Ahí comenzó la persecución en la cual el personal policial respondió a los tiros los balazos de los ladrones que escapaban en el VW Fox. Todo culminó en el cruce de El Tiburón y El Meneo, en la localidad de Ciudad Evita, cuando el vehículo chocó contra un paredón.
Allí, lograron la aprehensión de dos de los ocupantes del auto robado: F.C. de 18 años, que tenía un balazo en una de sus piernas, y el chico de 16. También se secuestró al lado del coche siniestrado una pistola calibre 9 milímetros marca Browning sin numeración, ampliaron.
Tiempo después, desde uno de los hospitales de la zona alertaron a las autoridades sobre la presencia de un chico de 13 años, también herido de bala, quien quedó investigado en la causa y permanece internado con una medida de seguridad dispuesta por la Justicia de Responsabilidad Juvenil de La Matanza.
Este miércoles, los sospechosos de 16 y 18 años estuvieron ante el fiscal Germinario quien les imputó los delitos de robo a mano armada en poblado y en banda y portación de arma de guerra por la sustracción del VW Fox. También les endilgó la misma calificación en grado de tentativa por el intento de llevarse la moto y el atentado a la autoridad agravado por ser contra personal policial en poblado.
Lo buscaban por balear a una policía
En tanto, se intenta establecer en la Justicia el dato que, según fuentes policiales, estipula que el chico de 16 años tendría una causa por el intento de homicidio crimina causa en poblado y en banda y con la participación de un menor contra una agente de la Policía de la Ciudad.
Ese 7 de marzo pasado, en La Tablada, un grupo de delincuentes que se movilizaban en moto le dispararon la mujer policía, cuando se resistió a que le roben el coche: la balearon cuando escapaban.
La víctima fue identificada como Jessica Vanina Diaz. De acuerdo con el parte policial al que pudo acceder Infobae, el hecho ocurrió cuando la agente se encontraba con sus hijos menores; de repente, fue sorprendida por cuatro masculinos, con intenciones de robo.
La mujer, que iba vestida con el uniforme, se resistió al robo con su arma. De esta manera, los delincuentes se dieron a la fuga, pero antes uno de ellos abrió fuego contra Díaz, quien quedó tendida en el suelo malherida. Fue su padre quien alertó al 911 y, de inmediato, fue trasladada al Hospital Ballestrini, de Ciudad Evita.