Se presentó la nueva cúpula de la Policía de la Ciudad y, por primera vez, está integrada por cinco mujeres

El recambio fue luego de que el Jefe de Gobierno descabezara la Fuerza tras la fuga de 17 presos de una alcaidía de Liniers

Guardar
Las autoridades porteñas con la
Las autoridades porteñas con la nueva cúpula de la Policía de la Ciudad

La fuga de 17 detenidos de la Alcaidía 9 en Liniers generó fuertes repercusiones políticas. Tras el hecho, se decidió expulsar de sus cargos a los comisarios Pablo Kisch y Jorge Azzolina, jefe y subjefe de la Policía de la Ciudad. Sus sucesores son los comisarios generales Diego Casaló y Carla Mangiameli, respectivamente, y este miércoles, junto a toda la cúpula de la Fuerza, fueron presentados.

El Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, fue quien, junto al ministro de Seguridad, Waldo Wolff; hizo la presentación de la nueva plana mayor de la Policía de la Ciudad que, por primera vez en su historia, tiene a cinco mujeres integrando la cúpula.

“Con firmeza y decisión política seguimos fortaleciendo a la Policía de la Ciudad para cuidar a los porteños y a todos los que cada día vienen a trabajar, estudiar o visitarnos. Reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad: siempre será una prioridad para esta gestión”, afirmó este miércoles Macri en el encuentro realizado en el Instituto Superior de Seguridad Pública.

Al Jefe de Gobierno lo acompañaron también el secretario de Seguridad, Ezequiel Daglio, el secretario de Coordinación, Raúl López Presa.

Macri junto a las 5
Macri junto a las 5 jefas que integran la cúpula de la Policía de la Ciudad

“Este equipo estará conduciendo una Policía que es un orgullo para la Ciudad de Buenos Aires: tenemos una fuerza profesional y preparada. Acompañaremos a esta nueva plana en la tarea de seguir combatiendo el delito y protegiendo a todos los que habitan y visitan esta Ciudad.”, dijo Wolff.

Además, estuvieron presentes los nuevos responsables de las nueve superintendencias y cuatro direcciones:

  • María Cristina Ávila (Superintendencia de Policía Científica)
  • Raquel Cesanelli (Superintendencia de Operaciones)
  • Sonia Vitale (Superintendencia de Violencia Familiar y de Género).
  • Esteban Henaín Gari (Superintendencia de Seguridad Comunal)
  • Carlos Gabriel Rojas (Superintendencia de Lucha contra el Cibercrimen)
  • Rodrigo Conesa (Superintendencia de Pacificación de Barrios)
  • Fernando Casteluche (Superintendencia de Investigaciones)
  • Juan Daniel Gómez (Superintendencia de Orden Urbano)
  • Darío Sagastizábal (Superintendencia de Tránsito y Transporte)
  • María Mercedes Rebaynera (Dirección Autónoma de Coordinación y Enlace con el ISSP)
  • Martín Cornaglia (Dirección Autónoma, Protección y Seguridad Gubernamental)
  • Germán Goris (Dirección Autónoma de Alcaidías)
  • Ariel Kaplun (Dirección Desempeño Profesional)

Las fugas

El video que registró a los 17 presos de Liniers tras la fuga

La fuga de la Alcaidía de Liniers, que se produjo a través de un hueco en una pared de ladrillo de un patio interno, fue la tercera en menos de un mes que ocurrió en una dependencia de la fuerza porteña,.

Antes, 11 detenidos habían escapado de una comisaría en Barracas a fines de noviembre del año pasado y otros dos habían huido del Centro de Contraventores de Pompeya.

Por ambos hechos, el ministro de Seguridad ya había decidido desplazar de sus cargos a Sebastián Vela, responsable civil del ministerio, y Martín Ochoa, director de Alcaidías de la Policía de la Ciudad.

La fuga de Liniers derivó en que el Fiscal General, Juan Mahiques, realizara una investigación exhaustiva al interior de la fuerza para determinar responsabilidades. Se la encargó a la fiscal Lorena San Marco, titular de la unidad especializada en violencia institucional e integridad policial.

La decisión sorprende en el caso de ambos jefes salientes, que no cumplieron siquiera un año en el cargo. Azzolina, por ejemplo, es un histórico de la PFA, un funcionario de carrera que comandó comisarías porteñas y al momento del traspaso encabezó con éxito áreas como Policía Científica.

Sin embargo, la crisis de las fugas en comisarías, con hechos reiterados en los dos últimos años, motivados por la sobrepoblación penitenciaria, decapitó a la fuerza porteña.

Guardar