Luego de llevar a cabo una intensa búsqueda durante más de seis meses, la policía detuvo a un joven acusado de intentar matar a su pareja el 28 de junio de 2024, en Ezeiza. La víctima, una mujer de 24 años, fue atacada con un arma blanca que le provocó graves lesiones en el cuerpo y el rostro durante una discusión. Tras el ataque, el agresor se dio a la fuga.
La información proporcionada por voceros policiales indicó que el sospechoso, de 22 años, fue localizado y apresado mientras trabajaba en una barbería ubicada cerca del cruce de calle 2 y Olavarría, en el oeste del conurbano bonaerense, a partir de un trabajo de investigación en conjunto entre la Subdelegación Departamental de Investigaciones (SubDDI) y la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de la zona.
Las tareas estaban bajo la supervisión de la fiscal María Lorena González, de la Unidad Funcional Descentralizada N.º 3, especializada en Violencia Familiar y de Género, de Esteban Echeverría, quien puso al agresor a disposición de la Justicia para responder en los próximos días por los cargos que pesan en su contra.
El expediente judicial detalla que el episodio ocurrió en una vivienda situada en Solís al 900, a metros de Montevideo, en la localidad de Carlos Spegazzini. Durante el ataque, el joven utilizó un objeto punzante para herir a la mujer, generándole lesiones tan graves que le desfiguraron el rostro, según consignó el portal Diario Conurbano. Tras cometer la ofensiva, el hombre huyó del barrio, iniciando así un periodo de clandestinidad que terminó con su reciente captura.
Desde que se conoció el caso, la fiscalía dispuso una serie de medidas para avanzar en la investigación, incluyendo la intervención de peritos de la Policía Científica. Los expertos realizaron peritajes que fueron clave para reconstruir la secuencia de los hechos y confirmar las circunstancias bajo las cuales se cometió el ataque.
La causa judicial se encuentra caratulada como “Tentativa de homicidio de una mujer cometida por un hombre mediante violencia de género”, reflejando la gravedad de la acusación que enfrenta el detenido. En casos como este, la figura legal responde a los parámetros establecidos por la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres, que sanciona con severidad los actos de violencia de género, especialmente aquellos que ponen en riesgo la vida de las víctimas.
Intento de femicidio en Ezeiza
Un episodio de violencia extrema sacudió la mencionada localidad el pasado 2 de diciembre, cuando una mujer fue víctima de un intento de femicidio en plena calle, en el Barrio La Unión. Según la denuncia, el agresor, quien sería su esposo, la atacó físicamente y trató de estrangularla en la vía pública. El incidente ocurrió en Dorado al 500, entre Posadas y Santa Rosa, en horas de la noche. Luego del violento ataque, el hombre huyó disparando al aire con una pistola Glock de nueve milímetros, sembrando el miedo entre los vecinos que presenciaron la escena.
Tras la denuncia de la víctima, se puso en marcha un operativo policial que resultó en la detención de dos hombres, de 33 y 44 años, vinculados al entorno del agresor. Los arrestos se llevaron a cabo en una vivienda de la calle Francisco Bollini al 7000, en Ezeiza. Durante el procedimiento, la Policía incautó una escopeta Brenta 16 con la numeración limada, 144 municiones de nueve milímetros y dos cargadores para pistolas Glock. Este hallazgo refuerza las sospechas sobre el acceso del agresor a un arsenal que podría haber facilitado su huida y potencial reincidencia.
El caso quedó bajo la investigación de la fiscal María Lorena González, de la Unidad Funcional Descentralizada N° 3, especializada en Violencia Familiar y de Género. La fiscalía caratuló el expediente como “femicidio en grado de tentativa” al mismo tiempo que ordenó una serie de peritajes a cargo de la Policía Científica.
El portal Diario Conurbano informó que, tras la agresión, el hombre intentó ingresar al domicilio de la víctima, pero fue expulsado por familiares de la mujer. Acto seguido, huyó en un Peugeot 308, disparando nuevamente al aire. Las autoridades locales aseguraron que se trabaja con celeridad para esclarecer el caso y brindar justicia a la víctima.