Juicio por la muerte de bebés en Córdoba: las fuertes declaraciones que preparan las médicas acusadas

Se trata de Claudia Elizabeth Ringelheim, ex vicedirectora del hospital, y Adriana Luisa Moralez, que se dedicaba a la mortalidad materno infantil en el hospital donde ocurrieron los crímenes. Ambas aceptaron responder preguntas en la audiencia de hoy miércoles

Guardar
Parte de los acusados y
Parte de los acusados y sus abogados, en la sala de audiencias

Las médicas Claudia Elizabeth Ringelheim y Adriana Luisa Moralez declararán este miércoles en el tercer día del juicio por la muerte de cinco bebés y el intento de homicidio de ocho recién nacidos ocurridos en 2022 en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba que tiene a la enfermera Brenda Agüero como principal imputada. A diferencia de lo que ocurrió con los otros nueve imputados que ya hablaron -y que no respondieron preguntas-, sus indagatorias prometen ser de particular interés para el debate, según aseguraron a Infobae fuentes del caso.

Claudia Elizabeth Ringelheim era la vicedirectora del hospital al momento de las muertes. Es especialista en Obstetricia y Tocoginecología. El fiscal Raúl Garzón la imputó por los delitos de omisión de deberes de funcionario público en concurso ideal con encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por la calidad de funcionario público.

Fuentes judiciales adelantaron que Ringelheim está dispuesta a responder preguntas. Y anticiparon más: la defensa de la médica se centraría en que, en la práctica, jamás fue la número dos del hospital, aunque así figura en documentos que forman parte de la prueba que contiene la causa.

La médica afirmaría que aparecía como vicedirectora por “desprolijidades” en la estructura de la institución y que tenía injerencia solo en las áreas en las que se especializa.

Esta versión, en principio, la desvincularía del sector de Neonatología, donde ocurrieron las cinco muertes y los ocho presuntos intentos de asesinato que se analizan en el juicio.

Los jueces Patricia Soria, José
Los jueces Patricia Soria, José Daniel Cesano y Laura Huberman, de la Cámara en lo Criminal y Correccional de 7ª Nominación

También tendrá su turno para hablar la médica Adriana Luisa Moralez. El cargo que ocupó es central para el caso: era la coordinadora del Comité de Vigilancia y Mortalidad Materna Infantil. Conocía como pocos el Neonatal, ya que trabajó allí desde su fundación, en 1998, hasta el día que la imputaron por omisión de deberes de funcionario público en concurso ideal con encubrimiento doblemente calificado.

En declaraciones a medios cordobeses en octubre de 2024, la doctora Moralez reconoció que había indicios para creer que a los bebés los mataron.

Según contó la médica, ella estuvo de vacaciones entre el 20 de mayo y el 6 de junio de 2022. El día que se reincorporó ocurrieron las últimas dos muertes de los recién nacidos.

Entonces se dispararon sus sospechas, aunque en todo momento evitó apuntar directamente contra la enfermera Brenda Agüero.

Cómo seguirá el juicio

El jueves comenzarán las testimoniales. La extensa lista, que se prolongará durante semanas, empezará con familiares de las víctimas: Yoselin Chely Rojas, Jaime Cornelio Pérez, Damaris Carolina Bustamante y Brisa Natali Molina son los citados para esta fecha. Luego, habrá un cuarto intermedio hasta el lunes.

La Cámara en lo Criminal y Correccional de 7ª Nominación, que preside la jueza Patricia Soria y completan los camaristas José Daniel Cesano y Laura Huberman, prevé que el proceso se extienda durante varios meses. Aunque es difícil calcularlo con precisión, podría durar todo el semestre.

Qué declaró Brenda Agüero

Brenda Agüero declaró este martes
Brenda Agüero declaró este martes y no respondió preguntas

Este martes, la enfermera fue la primera en declarar en el proceso. Por recomendación de su defensa, no contestó preguntas vinculadas a la causa. Solo se limitó a hacer algunas aclaraciones sobre su vida antes y después de la cárcel: está presa en el penal de Bouwer desde 2022. Y a reiterar que es inocente.

Las muertes de los bebés existieron, pero no pueden bombardearme a mí cuando no tienen pruebas”, dijo Agüero, que a diferencia del lunes, cuando lloró y se mostró conmovida, esta mañana se la vio más segura y firme al momento de hablar.

“Pensé que iba a ser más fácil, que estaba listo para transitar el juicio que venía esperando, hasta que el día llegó y no fue así. Los nervios me jugaron una mala pasada, ahora estoy más tranquila”, aclaró.

Según relató, está estudiando Derecho en la cárcel. Adelantó que cuando termine de leer el expediente, que cuenta con más de 1.000 fojas, tiene intenciones de volver a declarar.

Además de desestimar algunas pruebas que tiene la fiscalía en su contra, como archivos encontrados en su celular y las pericias psiquiátricas que le practicaron, la enfermera aseguró que no es capaz de matar a alguien: “No entiendo en qué cabeza cabe que una persona sana, que no tiene ninguna enfermedad psiquiátrica, ningún antecedente, del día a la mañana salga a matar”.

“Crearon la imagen del asesino serial que no existe, gracias a periodistas que inventaron esa imagen", completó en uno de los varios pasajes en los que cuestionó a los medios de comunicación.

*Fotos: Mario Sar

Guardar