Imputarán a “Guille” Cantero y a la cúpula de Los Monos: los acusan de ser los verdaderos capos de la barra de Newell’s

El jefe narco será acusado el próximo viernes en Rosario junto a sus laderos Leandro “Pollo” Vinardi y Alejandro “Rengo” Ficcadenti, señalado por la Justicia por el secuestro de un empresario. La curiosa interna

Guardar
"Guille" Cantero, jefe de Los
"Guille" Cantero, jefe de Los Monos

Ariel Máximo “Guille” Cantero, el multicondenado capo de la banda narco Los Monos que acumula más de un siglo de sentencias, será acusado mañana viernes en Rosario como el presunto jefe de la barra brava de Newell’s, una situación que siempre se mencionó en audiencias judiciales, pero que nunca se había materializado en una imputación. En el banquillo se sentarán también su primo Diego Gabriel Cantero, su histórico ladero Leandro “Pollo” Vinardi, Alejandro “Rengo” Ficcadenti –preso por amenazas al futbolista Ángel Di María y señalado por el secuestro del empresario Gastón Tallone, cuyo cadáver sigue sin ser encontrado– y otros sospechosos.

De acuerdo a la información publicada por la Oficina de Gestión Judicial, la audiencia comenzará a las 8 AM de mañana en el Centro de Justicia Penal ante el juez Fernando Sosa. La acusación será llevada a cabo por el cuerpo de fiscales integrado por Adrián Spelta, Franco Carbone y Luis Schiappa Pietra.

En total, serán diez los acusados por asociación ilícita. También estarán Sergio “Bebe” Di Vanni, quien junto a Ficcadenti están sospechados de haber participado en el secuestro extorsivo de Gastón Tallone, ocurrido en julio pasado en Almagro, hecho por el que se pagó en vano un rescate de 65 mil dólares.

Leandro Vinardi, "El Pollo"
Leandro Vinardi, "El Pollo"

La lista continúa con Sabrina Ivana Barrias, pareja de “Pollo” Vinardi, Luciano Román “Lucho” Gallardo, Emir Rodríguez (hijo de Barrias) y Oscar Rubén Mauro, quienes en el último año formaron parte, según la investigación, de la organización de la barra brava leprosa.

Se presume que la jornada podría tomar hasta doce horas de debate en función de la cantidad de pruebas que tiene el Ministerio Público de la Acusación, la cantidad de imputados y de defensores. No se descarta la posibilidad de que la audiencia pase a cuarto intermedio y continúe otro día.

La hipótesis principal de los fiscales es que “Guille” Cantero maneja, hace años, el paraavalanchas de Newell’s desde el penal federal de Marcos Paz, donde cumple condenas por 132 años –dictadas en diversos juicios entre el fuero provincial y federal–. Debajo suyo, pero como su delegado, Vinardi habría cumplido con sus órdenes al extorsionar a dirigentes del club y de regentear los negocios ilícitos de la barra.

Vinardi, preso en Ezeiza y supuesto jefe de la célula de Los Monos en Villa Gobernador Gálvez, habría creado su grupo de confianza para el manejo del paraavalanchas ordenado por Cantero a través de Emir Rodríguez, Luciano Gallardo y su pareja Sabrina Barrías.

Alejandro “Rengo” Ficcadenti
Alejandro “Rengo” Ficcadenti

Hay una cierta interna, al parecer. Ficcadenti, junto con Di Vanni y Oscar Mauro, habrían sido quienes recibieron el apoyo telefónico de “Guille” Cantero para desplazar al “Pollo” Vinardi y erigirse como la nueva jefatura de la barra. Para esto, intimidaron a la familia de “Fideo” Di María el año pasado, en un contexto donde se rumoreaba su regreso a Rosario Central, el clásico rival de Newell’s.

Días después de las intimidaciones, con una balacera y la entrega de la cabeza de un cerdo en la puerta de la inmobiliaria de la hermana del jugador, el propio “Rengo” Ficcadenti se jactó vía mensaje de texto de WhatAapp de haber instigado las amenazas. “Yo siempre cumplo, gracias a mí no viene”, escribió.

Guardar