Loan Danilo Peña, de 5 años, desapareció el 13 de junio pasado en el paraje Algarrobal de Corrientes. ¿Dónde está? Esa es la pregunta sin respuesta desde hace 208 días. Hay siete detenidos y procesados por la Justicia, todos vinculados a la familia del chico. Este martes, Mónica Millapi, una de las imputadas por la sustracción y el ocultamiento del nene y la única con prisión domiciliaria, habló por primera vez.
“Somos los últimos adultos que vimos a Loan y por eso estamos detenidos. Yo creo que sí, que voy a recuperar la libertad porque no hice nada, no tengo que pagar una condena porque mi marido y yo no sabemos qué pasó con él“, dijo Millapi en una entrevista para Telenoche que concedió desde su confinamiento con tobillera electrónica en la provincia de Neuquén.
“Yo pienso que alguien se lo tuvo que haber llevado, porque se lo buscó rápido, enseguida. Tengo esperanza de que lo encuentren, rezo todos los días para que se sepa qué pasó con él”, agregó la mujer que está al cuidado de sus hijos y por eso recibió la domiciliaria.
Su esposo, Daniel ‘Fierrito’Ramírez, también está preso por esta causa. Hay que recordar que el 4 de diciembre pasado, la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, procesó con prisión preventiva a los acusados de la desaparición de Loan, ocurrida tras un almuerzo por los festejos del día de San Antonio.
En la resolución, la magistrada centró las imputaciones contra los siete detenidos: Antonio Benítez, Ramírez, Laudelina Peña, María Victoria Caillava, Pérez, el comisario Walter Maciel y Millapi.
Para la Justicia, ese 13 de junio, Loan fue con su papá José de sorpresa a la casa de su abuela Catalina. Allí, almorzaron junto a su tía Laudelina, que estaba con su pareja Benítez y sus tres hijos: Macarena y dos menores de edad; además de su prima política, Camila Núñez, quien había llevado a su nena. También estaba el matrimonio de Millapi y Ramírez, y el de la ex funcionaria Caillava y el capitán de navío retirado Pérez.
Cuando terminó el almuerzo, Benítez, Caillava y Ramírez fueron a juntar naranjas junto a Loan y los otros cinco niños. Según declararon Caillava y Ramírez, ellos se distrajeron hablando por teléfono porque el hermano de Ramírez estaba internado. Los chicos presentes en el almuerzo dijeron en la primera Cámara Gesell que Loan quiso volver con su papá y se fue. Su tío aseguró que, cuando se dio vuelta, Loan había desaparecido. Nada más se supo de él.
Los investigadores tienen la certeza de que Loan no abandonó por sus propios medios el terreno entre la casa de su abuela Catalina, y el naranjal donde lo vieron por última vez.
Más de las palabras de Millapi
Millapi también habló con Telenoche sobre cómo fue que ese día almorzaron en la casa de la abuela de Loan: “Mi marido recibió la invitación de la señora Catalina para ir el 13 de junio a su casa a festejar un santo. Cuando llegamos, vimos la camioneta estacionada de Carlos Pérez y María Victoria Caillava y nos dimos cuenta de que había más gente. Nos sorprendió“.
Y luego continuó sobre los otros dos detenidos: “Nos pareció raro que Caillava y su marido estuvieran ahí, nos parecía extraño que esa clase de gente fuera, que son de un nivel económico alto”.
Y entonces contó por qué fueron hacia el naranjal tras el almuerzo: “Terminamos de comer y viene Benítez y le dice a mi marido de ir a buscar naranjas. Laudelina me invitó a ir, y decidí hacerlo porque era la que más conocía”.
Todos comenzaron a caminar hacia el naranjal con los chicos. “Cuando llegamos a la tranquera, la veo a Laudelina hablar con Loan y los nenes corriendo por todos lados. Laudelina y Camila pegaron la vuelta y quedé en el medio, porque mi marido seguía camino; y decidí seguirlo, era la última”, explicó.
Y continuó con el momento de la desaparición de Loan. “Los chicos salieron desparramados, corriendo, gritando y empecé a mirar. Vi que estaban mi hija, mi sobrino, pero faltaba un chico... Benítez dice que era el sobrino y fueron con mi marido a buscarlo. Cuando volvieron, me dijeron: ‘No está’. Y mi marido le pidió que llame a la casa a ver si estaba ahí; lo hace y Laudelina le responde que no".
Millapi recordó que los chicos que estaban en el naranjal comenzaron a buscar a Loan y hasta “gritaban todos juntos el nombre del nenito”. Y siguió: “Pasó un rato y llegaron Laudelina y Camila, y ahí Laudelina recibió el llamado de Caillava y se alejó un poquito para hablar. Mi marido me dijo: ‘Hay que llamar a la Policía’. Le avisé a Laudelina, me miró y cortó la llamada que estaba haciendo".
Millapi abandonó la zona cero durante la búsqueda: “Me fui a dejar a los chicos en casa. Esa fue la última vez que vi a mi hijo. Porque después mi marido me dice que teníamos que ir a la comisaría y de ahí quedamos presos. Fuimos y estábamos con Laudelina y se escuchó que el comisario (Maciel) dijo que apareció Loan. Laudelina nos dijo enseguida que era mentira. Después al rato llegó que era una falsa alarma".
El último comentario que hizo Millapi fue cómo fue el viaje que hicieron todos juntos tras quedar detenidos esa misma noche: "Queríamos saber qué es lo que pasó“.
Roles específicos
La Justicia no le cree a ninguno de los detenidos. Y la hipótesis del caso dicta que los siete habrían cumplido roles específicos en la sustracción y ocultamiento del niño.
Las acusaciones apuntan a que, lejos de actuar en favor de su búsqueda inmediata, habrían entorpecido el proceso mediante acciones como alteración de pruebas, comunicaciones confusas y conductas evasivas. En particular, se señala a Maciel por presunta colaboración en el encubrimiento del caso y manipulación de elementos probatorios.
A Millapi, específicamente, la procesaron por haber manipulado pruebas y proporcionado información contradictoria sobre las circunstancias del hecho. Le endilgan que se encontraba presente en el naranjal y regresó más tarde a la zona de búsqueda sin justificación clara sobre su ausencia.