La Policía Bonaerense allanó en la noche del lunes a Juan Felicio Ávila Maidana, un dealer de nacionalidad paraguaya que operaba en una casilla de chapa ubicada entre malezas junto a las vías abandonadas del Ferrocarril Urquiza. Ávila Maidana resistió el allanamiento a tiros: la fuerza provincial respondió con fuego y resultó muerto de un tiro en el pecho. Otros tres cómplices fueron detenidos.
El procedimiento, realizado por Personal de la Estación de Policía Departamental Pilar, que depende de la Destacamento Villa Astolfi de la Bonaerense, ordenado por la fiscal Marcela Semería de la UFI de Drogas de la jurisdicción.
Ávila Maidana, que años atrás estuvo preso en un penal federal, en la zona de Pilar porque solía amenazar a vecinos con armas de fuego. Según fuentes del caso, había sido filmado el día anterior al allanamiento, pistola en mano, lo que llevó a que la Justicia autorice un allanamiento de urgencia.
Al arribar al lugar, al cual se accede a pie, caminando unos 150 metros por entre las vías férreas, los policías fueron recibido a tiros, lo cual desencadenó el fuerte enfrentamiento.
Asimismo, los agentes aprehendieron a otro tres cómplices de Maidana mientras intentaban escapar a pie por las vías del tren. Una vez esposados, fueron identificados como C.A.G., de 48 años, J.E.D., de 32 -al que se le se le secuestraron cuatro envoltorios de marihuana que llevaba escondidos entre sus ropas-, y J.A.S (49), de nacionalidad uruguaya.
Las policías incautaron una pistola Taurus con 14 balas en el cargador y una en la recámara; una carabina marca Mahely calibre .32 con seis proyectiles; en la mochila que portaba Ávila al momento de su muerte había 91 envoltorios de cocaína, tres teléfonos celulares y 61.870 pesos en efectivo.
En la cueva de Maidana, escondidos dentro de un colchón, los investigadores hallaron 91 paquetes de cocaína y 42 baguyos de marihuana. Dentro de la casilla había dos cargadores de pistola calibre .9 mm vacíos, dos balanzas de precisión, tres plantas de marihuana, 16 balas calibre .7,62, y 3000 pesos en efectivo.
Más tarde se hizo presente la fiscal Semería, quien dispuso las actuaciones de rigor y ordenó que las pericias sean realizadas por personal de Gendarmería Nacional. Asimismo, decidió no tomar medidas contra los policías del operativo por la muerte.
La autopsia al cuerpo de Ávila Maidana se llevará a cabo en las próximas horas. Mientras tanto, Semería espera certificar los antecedentes penales del presunto dealer. Según pudo constatar Infobae de fuentes oficiales, estuvo preso en una cárcel federal donde trabajó por el sueldo penitenciario por tareas menores.