Apenas habían pasado tres minutos de las 14 de este lunes de Reyes cuando los empleados de una financiera de La Plata fueron sorprendidos por un grupo de delincuentes que, armados, los redujeron, y recorrieron el lugar en busca de la mayor cantidad de dinero posible. No les alcanzaba el espacio de sus bolsillos para guardar los billetes. Incluso, cuando escaparon, a uno se le cayó plata a la vereda sin advertirlo y una mujer que pasaba por allí la levantó y lo buscó para devolvérsela sin éxito.
El hecho ocurrió en la financiera CrediPesos, ubicada en la intersección de las calles 7 y 45, en la ciudad de La Plata, y la Policía Bonaerense capturó a dos sospechosos horas más tarde.
Las cámaras de seguridad del lugar registraron todo el robo y fueron clave para que luego sean identificados los detenidos. Varias de las imágenes encabezan esta nota.
Eran las 14.03, según el registro fílmico, cuando los delincuentes sorprendieron a los empleados que estaban en el mostrador junto a una mujer que se encargaba de la limpieza.
Los ladrones les apuntaron con las armas y algunos fueron obligados a tirarse al piso mientras los delincuentes revisaban los cajones del mostrador de la recepción del local.
Los delincuentes tardaron sólo tres minutos en revisar todos los ambientes de la financiera, mientras los empleados a los que los ladrones no habían visto buscaban dónde esconderse, y otros eran sometidos a decirles dónde podía haber más dinero.
Tras hacerse del botín, los delincuentes escaparon del lugar abordando un taxi Fiat Cronos. En ese momento, un llamado al 911 avisaba sobre lo ocurrido en la financiera y la Policía tomó conocimiento del ilícito a través de una alerta radial que proporcionó las características físicas y de vestimenta de los sospechosos.
Minutos más tarde, otra alerta reportó que los autores del hecho se habían dado a la fuga en el taxi mencionado.
Dos sospechosos de 18 y 20 años fueron aprehendidos horas más tarde por personal del Comando de Patrullas platense de la Policía Bonaerense, en una causa que investiga la fiscal María Juliana Jacomelli, de la UFI N°3 de La Plata, como intento de robo doblemente agravado por el uso de arma de fuego y por su comisión en poblado y en banda.
Los sospechosos detenidos
Uno de los sospechosos, identificado como S.U.G., de 18 años, fue interceptado en la intersección de 32, entre 4 y 5, donde fue detenido. Dentro del vehículo en el que estaba, las autoridades hallaron e incautaron 178.800 pesos, una campera, dos teléfonos celulares y un revólver calibre .32 sin marca ni numeración visible.
El segundo sospechoso, identificado como M.J.C., de 20 años, intentó huir a pie e ingresó a varios domicilios en inmediaciones de 4 y 530, pero fue aprehendido tras un operativo cerrojo. En la vereda de la finca donde fue capturado, se incautó una réplica de pistola calibre 9 milímetros, mientras que en el patio se encontraron cuatro teléfonos celulares adicionales.
Ambos aprehendidos, domiciliados en La Plata, quedaron a disposición de la fiscal de la UFI N°3 de La Plata y del Juzgado de Garantías N°4.
La fiscalía dispuso la remisión de los aprehendidos y las actuaciones correspondientes para la primera audiencia de formulación de cargos e indagatoria que se celebrará este martes.