Un joven de 28 años fue asesinado ayer domingo por la noche en el barrio Gráfico, ubicado en la zona noroeste de Rosario, a cuatro cuadras del estadio mundialista de hockey. Según los primeros datos que recibió la fiscal Marisol Fabbro, que interviene en el caso, Nicolás Leonel Urrutia recibió un tiro por la espalda en medio de una supuesta discusión que tuvo lugar en el interior de una casa abandonada. Con este hecho, el departamento Rosario acumula cuatro homicidios en los primeros seis días del año, de acuerdo a datos oficiales.
El crimen ocurrió pasadas las 22 en una casa abandonada en la calle Mateo Booz al 9000, cuando Urrutia fue junto con una familiar hasta una de construcción precaria, donde había sido citado por una persona vía WhatsApp. Tras una discusión que subió de tono, el joven recibió un tiro que ingresó por el omóplato derecho y salió por el hombro izquierdo, que le provocó la muerte en el acto.
El cuerpo del joven también presentaba un corte en la frente, en el antebrazo derecho y hematomas en el tórax y rostro, que podrían tener relación con la caída después del disparo, o con golpes que le habría propinado el sicario.
Según declaró la persona que acompañó a la víctima hasta el lugar, Urrutia había ido a buscar dinero. No obstante, otros testimonios dieron cuenta de que habría ido a comprar estupefacientes. Esa familiar, al escuchar los gritos y los disparos, huyó de la zona y llamó a la Policía provincial.
Los peritos forenses que trabajaron en la escena incautaron una vaina servida calibre 9 milímetros y un plomo deformado que serán enviados a analizar.
Un teléfono fue secuestrado en el interior de la propiedad abandonada, que se investiga si era de Urrutia. De serlo, podría ser la clave para esclarecer su muerte, ya que contendría el mensaje de la persona que supuestamente lo citó en ese lugar.
La Policía de Investigaciones quedó a cargo de la toma de testimonios, relevamiento de cámaras de vigilancia de la zona y levantamiento del material balístico.
Por otra parte, el sábado pasado tuvo lugar otro crimen, en Pasaje 1 al 2400, en la vecina ciudad de Villa Gobernador Gálvez. Ángel Martín Maldonado (40) fue asesinado de disparos en el abdomen y en el hombro derecho en una aparente pelea que mantuvo con su hermano Luis (38), quien fue rápidamente detenido y trasladado a la Subcomisaría 26ª. Será acusado en los próximos días.
A esos dos homicidios se les suman el de Javier Iván Acosta (25) y Ricardo David García (24), ocurridos en Rosario y Villa Gobernador Gálvez, respectivamente.
Acosta fue emboscado en la madrugada del jueves de la semana pasada en la esquina de Ameghino y Necochea, cuando caminaba por la calle. Un disparo ingresó por el cuello y otro por la espalda, según la revisión de los médicos forenses. En la escena, los peritos encontraron dos vainas servidas calibre 9 milímetros y dos plomos deformados.
En tanto, García fue muerto el 1º de enero por la noche en General López al 100, Villa Gobernador Gálvez. Manejaba una moto acompañado de su cuñada, de 15 años, cuando un sospechoso a pie le cortó el paso en la calle, lo que obligó al motociclista a reducir la velocidad. El supuesto transeúnte le preguntó el nombre al conductor del vehículo y acto seguido le dio siete tiros.
García falleció como consecuencia de heridas en el cuello, axila, brazos, genitales, piernas y espalda. La acompañante resultó ilesa.