El ex infante de la Armada Argentina Facundo Mariano Pérez (39) se retiró de la fuerza en 2011. Con el tiempo, se convirtió en un próspero comerciante, con una cadena de verdulerías. El área de Delitos Complejos de la Policía Bonaerense lo arrestó este domingo en la zona de Ensenada, acusado de amenazas agravadas y trabajo infantil en una causa a cargo del fiscal Juan Mennucci. También, le secuestraron un pequeño arsenal.
El caso se inició a partir de la denuncia de un vecino, quien reportó que en la cadena de verdulerías de la localidad de Ensenada, el dueño supuestamente captaba a menores de edad para hacerlos trabajar en condiciones denigrantes. Además, aseguró que se mostraba armado y los amenazaba.
Así, el fiscal Mennucci inició la causa, con tareas encargadas a la Dirección de Investigaciones de Trata de Personas de la Policía Bonaerense, que depende del área de Delitos Complejos. Los detectives comprobaron que los menores eran sometidos al trabajo de carga y descarga de camiones durante horarios ilícitos.
Incluso, declaró en el expediente un chico de 15 años que había trabajado en estas verdulerías. Contó que le habían prometido un sueldo de $15.000 por día. Finalmente, los pagos eran de entre $5.000 a $8.000 la jornada.
Estas maniobras se llevaban adelante en al menos dos comercios: uno ubicado en la calle Ferella, entre 25 de Mayo y Haramboure, y el otro en Camino Rivadavia y Bernardo de Irigoyen, según precisaron fuentes policiales a Infobae.
El domicilio particular del ex marino Pérez fue allanado.
En la casa encontraron una pistola Taurus 9 milímetros -con dos cargadores-, dos pistolas Bersa .380 -con seis cargadores-, una carabina automática calibre .22 con culata rebatible -y sus dos cargadores-, un rifle de aire comprimido, un kit RONI -accesorio para armas cortas que les da la apariencia de un arma automática-, y una réplica de una ametralladora Uzi.
Además, se hallaron decenas de balas para cada una de las armas, más un equipo de handies. En paralelo, en una de las verdulerías escondía dos escopetas sin numeración ni inscripciones.
Fuentes policiales precisaron que en uno de los comercios también encontraron trabajando a un menor de 16 años, que fue rescatado y puesto a resguardo.
Así, Facundo Mariano Pérez quedó bajo arresto e imputado por los delitos de amenazas agravadas, trabajo infantil y tenencia ilegal de arma de fuego.
Según indicaron fuentes del caso, durante su época en la Armada había alcanzado la jerarquía de marinero primero. Pidió la baja voluntaria en el 2011, después de ocho años de servicio.
Además del fiscal Menucci, en la causa interviene el juzgado de Garantías N°3, a cargo de Pablo Nicolás Raele.