Javier Alonso: “El crimen de Franco en Morón está relacionado al consumo de droga, no a una disputa narco”

El ministro de Seguridad bonaerense habló del asesinato del joven de 22 años y dijo que se trató de “una tragedia”. Respondió a las denuncias de los vecinos y destacó el trabajo en conjunto que lleva adelante con Patricia Bullrich y la Justicia

Guardar
Así fue el crimen de Franco

Javier Alonso, ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, se refirió al crimen de Franco Vera, el joven de 22 años que fue asesinado el jueves de un disparo en la cabeza cuando llegaba a su casa de la calle Santa Catalina al 800, ubicada frente a un presunto punto de venta de estupefacientes.

En diálogo con Infobae, el funcionario aseguró que el asesinato no se dio en el marco de una disputa narco por el control de la venta de droga en el lugar sino que se trató de una tragedia ocasionada por una persona adicta y con antecedentes, que “mató de manera cruel y cobarde” a Vera. “Es una muerte absurda y ridícula. Un joven que tenía toda la vida por delante y que lo hayan matado de esta manera no tiene ningún sentido, pero no se trató de una disputa narco, sino de un hecho relacionado con el consumo de droga”, dijo Alonso.

Es que, según el ministro, Patricio Correa -el único detenido por el hecho- es un joven con varios antecedentes vinculados con el robo y las drogas. Antes del arresto por el crimen de Morón, había sido detenido en cinco oportunidades. Una de ellas tuvo lugar apenas 45 días antes de ejecutar a Franco de un balazo en la cabeza. Fue por un asalto. “Lo que pasó ese día es que Patricio Correa va a comprar droga. Es una persona muy conocida del barrio. Va al búnker, no le venden droga, se va y cuando se va, ve a esta persona que estaba en frente y le dispara. Eso fue lo que pasó. Los videos lo demuestran”, insistió el titular de la cartera.

En ese sentido, Alonso dijo que “la droga es un problema gigante porque genera muchísima violencia”.

“Fue esto lo que termina matando a Franco”, insistió.

Javier Alonso, ministro de Seguridad
Javier Alonso, ministro de Seguridad de la Provincia

Luego, indicó: “Esta violencia lesiva vinculada a personas que están arruinadas por el consumo de este tipo de drogas y que tienen acceso a armas. Entonces el problema es más complejo”.

El funcionario dijo que tanto el Ministerio Público Fiscal como la Policía están trabajando de manera correcta el tema de la lucha contra el narcotráfico. Además, destacó que hay colaboración del gobierno nacional a través de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, con quien incluso ya habló luego del asesinato de Franco.

"Estamos trabajando muy bien con la Justicia y con la ministra Bullrich para frenar el crimen organizado. Hemos desarticulado 40 bandas importantes de narcotráfico, trabajando en conjunto con la ministra y con la Justicia federal y provincial", dijo Alonso.

Y siguió: “El camino es este y tenemos que seguir. No me voy a pelear con nadie. Tenemos que sostener un método de trabajo que está dando resultados. Y la muerte de Franco, que es terrible, es una tragedia, tiene más que ver con la violencia lesiva de los efectos que causa la droga en personas que han perdido la cordura, que con una disputa entre narcos”.

Para argumentar los avances del gobierno bonaerense, Alonso adelantó algunas estadísticas que están próximas a ser publicadas de manera oficial en conjunto con la Procuración de la Provincia.

Aseguró que el año pasado hubo 5% menos de homicidios en territorio bonaerense. El número se ubicará entre los 805 y 810 asesinatos.

“Hace 20 años teníamos 2700 homicidios y este va a ser el segundo número. En el 2022 tuvimos 750. Este es el número más bajo que le sigue en los últimos 25 años. Estamos trabajando muchísimo”, remarcó.

La investigación sobre el búnker del barrio de Franco

El funcionario dio detalles de la investigación que se estaba llevando a cabo en el búnker de drogas ubicado frente a la casa de Franco. Se trata de un punto de venta de estupefacientes que ya estaba en la mira de la Policía y de la Justicia.

De hecho, estaba próximo a ser allanado y hasta la Fiscalía que supervisaba las tareas de inteligencia había pedido que le entregaran las actuaciones este próximo lunes 6 de enero. El asesinato de Franco cambió todo.

Franco tenía 22 años y
Franco tenía 22 años y fue asesinado de un tiro en la cabeza

La Policía Bonaerense investigaba la actividad dealer en la zona desde hacía semanas, con una serie de tareas para desmantelarlo. Durante varios días se realizaron tareas encubiertas en la zona a fin de constatar la actividad en el lugar y luego avanzar contra sus involucrados.

En detalle, el 6 de diciembre de 2024, tres días después de recibir la denuncia, se había verificado que en la vivienda en cuestión se vendían estupefacientes. 13 días más tarde, se filmaron las actividades del lugar de manera encubierta.

Incluso, a partir de las imágenes recolectadas, el 23 de diciembre también se logró identificar a uno de los principales involucrados, apodado “El Vaquero Gerardo”, aunque aún restaban los otros integrantes de la banda.

“El día 30 de diciembre se comunica a la Fiscalía que teníamos todas estas evidencias y ordena que profundicemos la investigación y que le llevemos todas las actuaciones el día 6 de enero”, reveló Alonso.

El ministro sostuvo: “Había un montón de indicios de que allí se vendía droga. La Fiscalía, con buen criterio, ordena profundizar la investigación para saber quiénes son los que están detrás de esos puntos de venta, porque lo importante es desbaratar la organización para evitar que se forme un nuevo punto. Entonces estábamos trabajando en ese sentido”.

Sin embargo, fue enfático y sugirió que es necesario cambiar la legislación en cuanto a los procedimientos. Consideró que se deben permitir los allanamientos en flagrancia en casos de drogas. Es decir, cuando se comete el delito y no esperar a que un fiscal pida el procedimiento y un juez de Garantías lo avale.

“Lo otro que hay que cambiar es que a aquel que es detenido en la vía pública con un arma de fuego y que no tiene los papeles en orden se le agrave la pena. ¿Para qué lleva un arma de fuego sin papeles si no es para matar?”, enfatizó.

La venta de droga vista desde una óptica más amplia

Para Alonso, el narcotráfico es un problema que multiplica la violencia lesiva y “le rompe la cabeza a la gente”. “No estamos haciendo las cosas mal, estamos trabajando bien. Obviamente, se producen homicidios que lamentamos y que son una tragedia”, añadió.

El acusado de haberle disparado
El acusado de haberle disparado a Franco cuando regresaba a su casa fue detenido en Moreno (PBA)

Como parte de la solución, el titular la cartera de Seguridad también apuntó que hay que controlar las armas ilegales.

“Para eso, una medida puede ser incrementar las penas para aquel que está portando un arma ilegal y ser más duro con esa persona. Esas personas tienen que ir presas, como si fuera un intento de homicidio. Hay dos personas en moto con un arma. Y parece que es gratis”, cuestionó.

Por último, dijo que hay que trabajar en la salud mental de las personas que generan estas situaciones. “Hay un punto donde lo policial tiene un límite. Hay quienes están en esta situación que han perdido la cordura y tienen acceso a un arma de fuego. Esas personas se tienen que ser localizadas y tienen que ser tratadas”, propuso.

Finalmente, dijo que entiende los reclamos de los vecinos, avaló las denuncias y su derecho a protestar, pero aseguró que seguirán trabajando como lo vienen haciendo hasta el momento.

Operativo Sol

El ministro aprovechó el diálogo con Infobae para brindar algunos detalles del operativo de Sol a Sol que lleva adelante el Ministerio de Seguridad bonaerense en los distintos puntos turísticos de la Provincia durante el verano.

Estamos supervisando todos los días el operativo. Hay algo más de un 6% más de ocupación que el verano pasado. Tenemos mucha presencia policial en los diferentes puntos turísticos. Más de 40 municipios han sido reforzadas con personal policial", indicó.

Y finalizó: “Tanto el municipio de la Costa, Villa Gesell, Pinamar, Mar del Plata, toda la Costa Atlántica hasta el sur, más los destinos de lagos, de sierra, Sierra de la Ventana, San Pedro, Ramallo. Toda la zona del Delta. Todo ha sido reforzado con Policía. Está dando buen resultado. Estamos muy conformes con eso”.

Guardar