Un vehículo Nissan gris, reportado como robado días antes, fue utilizado por tres delincuentes para intentar asaltar a un grupo de hombres que descargaban mercadería en un supermercado chino en Villa Luzuriaga, partido de La Matanza.
El hecho, que tuvo lugar en la calle Garibaldi, a pocos metros de la intersección con París, terminó con un enfrentamiento armado en el que un oficial de la Policía bonaerense, que se encontraba de civil, abatió a uno de los asaltantes, hirió gravemente a otro y dejó a un tercero en fuga.
El incidente ocurrió mientras el sargento, identificado como Corvalán, participaba en el reparto de productos de la empresa de alimentos Alibue junto a sus compañeros, utilizando una camioneta Ford F-350. Al llegar al comercio, los hombres fueron sorprendidos por los tres asaltantes, quienes descendieron del Nissan con armas en mano, exigiendo la recaudación.
Según informó el portal Diario Conurbano, el oficial, al percatarse de la situación, se alejó del grupo, se identificó como policía y dio la voz de alto. Sin embargo, los delincuentes respondieron con amenazas y abrieron fuego. En ese momento, Corvalán utilizó su arma reglamentaria para repeler el ataque, logrando impactar a dos de los agresores. Uno de ellos recibió un disparo en la cabeza, quedando gravemente herido en la vía pública. Fue trasladado al hospital Paroissien, donde permanece bajo atención médica.
El segundo asaltante cayó sin vida en la intersección de las calles Garibaldi y Basualdo, mientras que el tercer implicado logró escapar del lugar. Tanto el fallecido como el herido cuentan con antecedentes penales.
El vehículo utilizado por los delincuentes había sido sustraído el pasado 31 de diciembre en la jurisdicción de la comisaría primera de Morón, lo que añade un antecedente más al historial delictivo del grupo. Además, se informó que, aproximadamente una hora antes del intento de robo en Villa Luzuriaga, los mismos individuos habrían intentado sustraerle la motocicleta a otro oficial.
Las autoridades continúan con la búsqueda del tercer sospechoso, quien permanece prófugo. Mientras tanto, el caso está siendo investigado para determinar las circunstancias exactas del enfrentamiento y esclarecer los hechos.
Pocos días atrás en un caso de similares características y donde otro agente de la policía mató a un delincuente que intentó robarle ocurrió en el partido de Esteban Echeverría. Allí, un efectivo de la Policía Federal Argentina que se encontraba fuera de servicio, fue sorprendido por dos presuntos delincuentes. Tras el hecho, un delincuente falleció producto de un disparo ejecutado por el oficial Raúl Exequiel Sandoval, mientras que el otro se dio a la fuga.
El caso se produjo cuando el agente circulaba vestido de civil, como acompañante en una motocicleta conducida por su primo, Fabricio Leonel Arrieta. Al detenerse en un semáforo de la Ruta Provincial 4 y Álvaro Barros, la pareja fue interceptada por dos individuos que circulaban a bordo de una moto Honda Tornado 250cc. Según trascendió, el acompañante del vehículo descendió empuñando un arma de fuego tipo revólver con claras intenciones de robo. Inmediatamente, Sandoval se identificó como policía.
Ante la amenaza, el oficial reaccionó disparando contra el agresor con el arma reglamentaria, una Bersa Thunder TPR 9mm. El delincuente intentó huir, pero cayó muerto a pocos metros del lugar donde se produjo el intento de robo. En tanto, el segundo asaltante escapó en la motocicleta y al momento se desconoce su paradero.
En el lugar, personal policial halló el cuerpo del delincuente que vestía un buzo y pantalón negro, identificado posteriormente por familiares como Lautaro Jaime, de 20 años. A pocos metros del cuerpo se encontró un revólver —el que habría sido utilizado para reducir al gente y su acompañante— que fue secuestrado para ser sometido a peritajes.
El caso quedó en manos de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 8 de Lomas de Zamora, a cargo del Dr. Jorge Grieco. En cuanto al policía que disparó, al momento se consideró que actuó en legítima defensa, por lo que no se le impusieron medidas restrictivas de libertad. Sin embargo, la causa quedó caratulada como “homicidio”.
La notificación formal del efectivo se realizó conforme a los artículos 60, 89 y 92 del Código Penal, mientras que el cuerpo de Jaime fue trasladado a la morgue judicial para la realización de una autopsia.
La investigación continuará para determinar con exactitud los hechos y localizar al segundo implicado en el intento de robo.