En las últimas horas, el Ministerio de Seguridad dio a conocer el pago de una recompensa para dar con el paradero de dos jóvenes acusadas de haber participado en un secuestro extorsivo agravado y robo doblemente agravado. Se trata de Ludmila Nahir Luna y Bárbara Solange Zeballos Villalba, sobre quienes pesa una orden de detención desde el pasado mes de septiembre.
“Ofrécese como recompensas, dentro del territorio de la REPÚBLICA ARGENTINA, la suma de PESOS CINCO MILLONES ($5.000.000), por cada una, destinadas a aquellas personas que, sin haber intervenido en los hechos delictuales, brinden datos útiles que permitan lograr la captura de Ludmila Nahir LUNA, de nacionalidad Argentina” y de “Bárbara Solange ZEBALLOS VILLALBA, de nacionalidad Argentina”, señala la Resolución 2/2025 firmada por la titular de la cartera, Patricia Bullrich.
Esta medida se tomó luego de que la orden de detención emitida el 30 de septiembre de 2024, a partir del oficio presentado el 5 de noviembre de dicho año al Ministerio, no arrojara resultados positivos sobre el paradero de las acusadas. Con el respaldo que el artículo 3º de la Ley Nº 26.538 le otorga, “se establece que la autoridad de aplicación, por sí o a requerimiento del MINISTERIO PÚBLICO FISCAL, hará el ofrecimiento de recompensa y tendrá a su cargo el pago”, indica el texto.
Ambas mujeres, de 24 y 25 años, se encuentran imputadas por un hecho delictivo cometido el 26 de octubre de 2023, el cual está siendo investigado por Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 2 de San Martín, a cargo de la jueza Alicia Vence. De acuerdo con la investigación judicial, Luna y Zeballos Villalba son consideradas partícipes necesarias en los delitos de secuestro extorsivo agravado, por haber sido cometido por más de tres personas, y robo agravado, por el uso de armas de fuego.
Según añade el expediente, el episodio tuvo lugar alrededor de las 6:00 horas, cuando la víctima fue interceptada a punta de pistola por dos hombres armados en la puerta de su domicilio, ubicado en Neuquén 3151, localidad de Sáenz Peña, partido de Tres de Febrero. En ese momento, se encontraba acompañada por Luna, Zeballos Villalba y una tercera mujer identificada como J.R. López.
Los registros domiciliarios demostraron que las dos jóvenes tenían como último lugar de residencia, la ciudad de Hurlingham, que limita con el partido de Tres de Febrero, en la Zona Oeste del Conurbano bonaerense, donde se registró el episodio en 2023.
En cuanto al pago de la recompensa, el mismo será gestionado por la cartera que conduce Patricia Bullrich, en función del mérito de la información proporcionada, preservando la identidad de quienes aporten datos. “Quienes cuenten con información podrán comunicarse telefónicamente con el PROGRAMA NACIONAL DE RECOMPENSAS, dependiente de la DIRECCIÓN NACIONAL DE NORMATIVA Y RELACIONES CON LOS PODERES JUDICIALES Y LOS MINISTERIOS PÚBLICOS de este Ministerio, llamando a la línea gratuita 134″o escribiendo al correo denuncias@minseg.gob.ar, detalla el artículo 2° de la Resolución.
A su vez, se dispuso la difusión masiva de información sobre las imputadas a través de medios escritos, radiales y televisivos; al tiempo que se ordenó la instrucción a las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales para que publiquen afiches que contengan las fotografías y datos de las imputadas como parte de la estrategia de búsqueda. En las descripciones que aparecen al pie de la foto de cada una, el organismo de seguridad menciona que “engañaron a un hombre para luego entregarlo a dos hombres armados que lo secuestraron”.
Al respecto, el párrafo 4° quedo redactado de la siguiente manera: “Encomiéndase a la DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL de este Ministerio la difusión de la parte dispositiva y el Anexo de la presente en medios de comunicación” escritos, radiales o televisivos de circulación nacional.