Este jueves detuvieron a Kevin Gastón Villalba y Brian Maidana dos de los 17 delincuentes que se fugaron el pasado 23 de diciembre de la Alcaidía 9 de la Policía de la Ciudad, ubicada en la calle Gana al 400, del barrio porteño de Liniers.
Con esta nueva captura, confirmada a Infobae por fuentes del Ministerio Público Fiscal porteño, ya son nueve los evadidos que volvieron a ser aprehendidos.
Villalba, de 30 años y con domicilio en la calle Virrey Aviles, era juzgado en el Tribunal N°28 por robo al momento del escape y fue recapturado por personal de Capturas y Prófugos de la Policía Federal Argentina, según le informaron a este medio desde el Ministerio de Seguridad porteño.
El noveno recapturado fue Brian Maidana, de 25 años, quien se encontraba en el Barrio 31 de Retiro. Al momento de fugarse, estaba cumpliendo una condena por lesiones.
La fuga en vísperas de la Nochebuena fue ejecutada a través de un agujero de 30 centímetros de diámetro en una pared de ladrillo hueco de un patio interno y fue la tercera ocurrida en una dependencia porteña en menos de un mes, luego de los once detenidos que huyeron de una comisaría en Barracas a fines de noviembre y otros dos que escaparon del Centro de Contraventores de Pompeya.
El hecho no fue pasado por alto por las autoridades y tuvo enormes repercusiones políticas: tras la fuga, el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, decidió expulsar de sus cargos a los comisarios Pablo Kisch y Jorge Azzolina, jefe y subjefe de la Policía de la Ciudad, convirtiendo en cuatro a los funcionarios de primera línea echados en un mes por la problemática de las escapatorias en dependencias porteñas. En esos puestos fueron designados los comisarios generales Diego Casaló y Carla Mangiamelii.
El fiscal general porteño Juan Bautista Mahiques, por su parte, ordenó una profunda investigación sobre la Policía a la fiscal Lorena di Marco, a cargo de la FEVIIP, el área especializada en violencia institucional e integridad policial.
El operativo para recapturar a los prófugos está a cargo del fiscal contravencional porteño Blas Michenzi.
Los primeros recapturados fueron Jorge Alet (33) y Axel Romero (21). El primero de ellos fue interceptado en la zona del cruce de la avenida General Paz y la Autopista Ricchieri, mientras que el segundo fue hallado en un domicilio de Ingeniero Budge.
El siguiente vuelto a aprehender fue Agustín Esteban Franco, de 25 años, quien fue atrapado en el barrio porteño de Constitución, a donde se había dirigido para comprar droga.
Poco después cayó el más peligroso de los prófugos de la comisaría: Matías Daniel Petrarca, a quien arrestaron en la zona de Villa Lynch por la División Búsqueda de Prófugos de la PFA, cuando estaba por ir a bailar. Al día siguiente le llegó el turno a Jorge Salina, quien se escondía en la casa de su abuela, en Ezeiza. Horas más tarde, también volvieron a detener a Danilo Alfredo Serra, quien fue localizado en Constitución y Lima.
El séptimo recapturado fue Maximiliano Sergio Cordero, quien al momento de su nueva captura estaba refugiado con su novia en una villa en la localidad bonaerense de Tortuguitas, partido de Malvinas Argentinas.
De esta manera, son nueve los evadidos que permanecen prófugos:
- David Adaro: argentino, con domicilio en la calle Esmeralda, tiene 41 años, con un expediente en el Tribunal N°3 porteño por el delito de robo a mano armada.
- Cristian Zavala Ramírez: de 28 años, chileno, con domicilio en Monte Chingolo, es enjuiciado en el Tribunal N°25 por hurto agravado.
- Nicolás Alejandro Pávez Uribe: chileno, 24 años, acusado por robo en el Juzgado de Menores N°5, radicado en CABA.
- Rodrigo Molina Meléndez: 21 años, chileno, domicilio en Caballito, calle Río de Janeiro, causa por encubrimiento agravado en el Tribunal N°1.
- Jonatan Espinoza Vilches: chileno, 39 años, domicilio en Lanús. Tribunal N°25, causa por encubrimiento agravado.
- Alan Gastón Riquelmes: 33, de City Bell. Causa por robo, Tribunal N°5.
- Luis Leiva Galván: 41 años, chileno. Causa en el Juzgado N°10, también por robo.
- Brian Valdebenito: chileno, 26 años, domicilio en Avellaneda. Causa por robo, Juzgado N°60.