Un episodio de violencia sacudió este lunes a la localidad de Puerto General San Martín, en Santa Fe, cuando un hombre de 39 años fue asesinado a tiros en un pasillo del Barrio San Sebastián, a la altura del kilómetro 336 de la Ruta nacional 11.
El episodio tuvo lugar poco después de las 15, en las inmediaciones de la calle América del mencionado barrio. Las autoridades policiales llegaron alertados por los vecinos de la zona, que escucharon disparos en el área. Según fuentes policiales y del Ministerio Público de la Acusación (MPA), la víctima recibió al menos nueve disparos, que pudieron ser identificados a través de los casquillos que encontraron en la escena.
El portal Rosario 3 relató que al llegar al lugar, la policía encontró a Cristian Joel Barreto sin signos vitales y el personal del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) corroboró el deceso, a causa de las heridas provocadas por múltiples heridas de bala.
La víctima había recuperado la libertad hacía pocos días tras cumplir una condena, la cual podría tener relación con el móvil del asesinato, aunque esa información está siendo evaluada. Esta hipótesis es una de las líneas investigabas que lleva adelante el fiscal de la causa, Maximiliano Nicosia Herrero, quien, además, dispuso la recopilación de testimonios y el relevamiento del gabinete criminalístico de la Policía de Investigaciones (PDI).
Según los primeros datos, los agresores habrían llegado al lugar en un automóvil; sin embargo, al momento no se han identificado a los autores ni se han establecido detalles concretos sobre la mecánica del ataque. Además, la zona no cuenta con cámaras de seguridad, por lo que se dificultaría la identificación de los responsables.
La víctima tenía un historial delictivo marcado por condenas y procesos judiciales que lo vinculaban a diversos crímenes en el barrio donde ocurrió el crimen. En 2015, la Justicia lo sentenció a prisión por robo y portación ilegal de armas de fuego.
Unos años después volvió a ser investigado por delitos similares ocurridos entre el 2019 y el 2021. Las denuncias lo relacionaban con una serie de hechos que incluían robos, portación ilegal de armas y otros actos violentos en la zona delimitada entre la Ruta Nacional 11 y la autopista Rosario-Santa Fe.
Entre las acusaciones recopiladas por el MPA, se mencionaron episodios de lesiones y amenazas contra vecinos del barrio San Sebastián, según consignó el diario La Capital.
El hecho se da luego de otro ataque en la madrugada del miércoles 18 de diciembre, cuando en la zona norte asesinaron a Rodrigo Ezequiel Sosa, un joven de 30 años, en el barrio Toba.
El ataque tuvo lugar en la calle San Gerónimo al 800, cuando dos personas llegaron hasta la casa de la víctima, lo llamaron a la puerta y, al salir, lo ejecutaron de varios disparos.
Sosa fue trasladado en un automóvil al Policlínico San Martín, pero falleció debido a las heridas de bala que sufrió en el abdomen y en la pierna derecha. Según los datos recabados por la División Homicidios de la Policía de Investigaciones santafesina, los atacantes se desplazaban en bicicleta. En la escena del crimen, los peritos incautaron tres vainas servidas calibre 9 milímetros que fueron enviadas para su análisis.
La fiscal Marisol Fabbro, encargada de la causa, ordenó al gabinete criminalístico relevar las cámaras de seguridad del área, recoger testimonios de testigos y realizar un análisis exhaustivo del material balístico encontrado.
Las autoridades investigan las posibles motivaciones detrás del ataque, aunque indicaron que la vivienda de Sosa había sido objeto de allanamientos previos en el marco de causas penales relacionadas con balaceras y amenazas. Aún no se han identificado a los responsables ni se han determinado las razones detrás del ataque.