Un hombre de 26 años, identificado como Franco C., resultó gravemente herido tras recibir una descarga eléctrica mientras manipulaba cables de media tensión en un lote baldío ubicado en la intersección de las calles San Martín y Bolívar, en el departamento de Luján de Cuyo, provincia de Mendoza. La Justicia investiga si se trató de un intento de robo.
Según informó la Policía, el incidente ocurrió en la tarde del domingo, alrededor de las 17:20, luego de que vecinos de la zona alertaran al 911 tras escuchar una fuerte explosión.
De acuerdo con el parte policial, al llegar al lugar los agentes confirmaron que el hombre había sufrido quemaduras severas en el rostro y en sus extremidades superiores. Personal del Servicio de Emergencia Coordinado (SEC) acudió al sitio para brindar asistencia médica y diagnosticó que las lesiones comprometían las vías respiratorias en su totalidad. Debido a la gravedad de su estado, la víctima fue trasladada de inmediato al Hospital Lagomaggiore, donde permanece bajo atención especializada con pronóstico reservado debido a la gravedad de las quemaduras y el compromiso de sus vías respiratorias.
Según informó el portal del diario Los Andes, Franco C. se encuentra en situación de calle y posee antecedentes penales, además de una medida pendiente de captura. Este dato añade un contexto relevante al caso, ya que podría influir en el curso de la investigación que actualmente está en manos de la Oficina Fiscal de Jurisdicción.
Por su parte, la Policía continúa investigando las circunstancias exactas del hecho, puesto que no han podido establecer si todo sucedió en el marco de un intento de robo.
Hace tan solo unos días, un hecho se registró en Bariloche. En esta oportunidad, la persona involucrada fue una turista, que quedó atascada en el tendido eléctrico, cuando practicaba parapente en el Cerro Otto y provocó un corte de energía que afectó a miles de usuarios. La mujer tuvo que ser rescatada y asistida por médicos, debido a las lesiones sufridas en las piernas, sin embargo, su salud estaría fuera de peligro.
El incidente ocurrió cuando la víctima quedó atrapada en los cables eléctricos que se encuentran en el área del complejo turístico. Hasta el momento, no se pudo precisar cuál fue el motivo que desencadenó el hecho, como tampoco se conoció si la joven contaba con experiencia en esta clase de deporte.
Luego de que se reportara el siniestro, los miembros del personal del Teleférico fueron los primeros en llegar al lugar para asistirla. Poco después, arribó el equipo de emergencia, los bomberos, el personal de salud y la Policía local. De esta manera, constataron que la turista había quedado suspendida en el aire y que había sufrido quemaduras en las piernas.
El rescate de la víctima requirió un arduo operativo coordinado entre las distintas fuerzas de emergencia. Una vez que fue liberada del tendido eléctrico, la mujer fue trasladada de inmediato a un hospital local, donde recibió atención médica especializada. Aunque los primeros reportes médicos indicaban un panorama complicado, el personal de salud señaló que la mujer mostró signos de mejoría mientras era atendida por los profesionales de la salud.
La empresa que administra el funcionamiento del Teleférico manifestó su preocupación respecto de que el sector en el que se encuentra el tendido eléctrico sea utilizado como lugar de aterrizaje por aquellos turistas y locales que practicarían parapente en el complejo turístico.
Por su parte, la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) informó que el siniestro afectó a unos 3.000 usuarios, debido a que el impacto dejó fuera de funcionamiento 31 transformadores. El accidente también tuvo un impacto significativo en la infraestructura eléctrica de la ciudad, debido a que explicaron que el choque con los cables de alta tensión provocó una interrupción masiva del suministro eléctrico en un sector de Bariloche.
Sin embargo, la suspensión del servicio eléctrico fue breve, ya que una cuadrilla de la Guardia de Reclamos de la CEB logró restablecer el servicio en poco tiempo.