La Justicia absolvió al único acusado de asesinar a una mujer trans en Almirante Brown

Liliana Varoni falleció en 2023, a raíz de un ataque con piedras cuando se encontraba trabajando sobre la avenida Monteverde. Los integrantes del Tribunal Nº 6 de Lomas de Zamora no encontraron pruebas acusatorias contra Maximiliano Martín Leiton

Guardar
El Tribunal de Lomas de
El Tribunal de Lomas de Zamora absolvió al único acusado del crimen

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 6 de Lomas de Zamora absolvió a Maximiliano Martín Leiton, de 40 años, acusado del crimen de Liliana Varoni, una mujer trans de 64 años, asesinada brutalmente en Burzaco en julio de 2023. Según los argumentos de la Justicia, no se encontraron pruebas incriminatorias contra el imputado.

La decisión del tribunal fue adoptada el pasado viernes 27, por los jueces María Laura Altamiranda, Marianela Mazzola y Gabriel Emilio Vandemberg, quienes consideraron que no se pudo probar la autoría de Leiton en el homicidio. En este sentido, las autoridades ordenaron remitir la causa a la etapa de instrucción para continuar la investigación, solicitando que se profundicen las diligencias.

Durante el juicio, la fiscal Marina Rocovich había solicitado la pena de prisión perpetua para el único imputado, argumentando que hostigaba y amenazaba a mujeres que ejercían la prostitución. Según publicó el portal Diario Conurbano, Rocovich indicó que “les exigía dinero para dejarlas trabajar”.

En su alegato, la fiscal también afirmó que existían pruebas que vinculaban al acusado con el asesinato. Sin embargo, el tribunal desestimó esta acusación, señalando que las imágenes de video presentadas como evidencia eran borrosas y no permitían identificar al agresor.

A pesar de la absolución en el caso del homicidio, Leiton fue condenado a 12 años de prisión por una serie de robos y amenazas agravadas por el uso de armas, delitos que también fueron juzgados durante el mismo proceso. Asimismo, el tribunal lo declaró reincidente por segunda vez, lo que refuerza la imposibilidad de acceder a beneficios penitenciarios que reduzcan su tiempo de encarcelamiento.

Una de las últimas fotos
Una de las últimas fotos que Liliana Varoni le envió a su sobrina Laly

El crimen de Liliana Varoni ocurrió el 3 de julio de 2023 en la rotonda de Burzaco, sobre la avenida Monteverde. Según la reconstrucción de los hechos, la víctima fue interceptada por un hombre que la atacó con piedras, la tiró a un pozo y la dejó agonizando hasta que murió.

El hecho ocurrió cuando la mujer se encontraba en una zona donde pasan miles de autos por día para unir los distritos de Almirante Brown, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Lanús y Avellaneda con Glew, Alejandro Korn y San Vicente.

Los testigos relataron que apenas la encontraron, la trasladaron al Hospital Oñativia, en Rafael Calzada, donde falleció horas más tarde debido a la gravedad de las lesiones. Las imágenes del crimen fueron captadas por un transeúnte que grabó a la víctima mientras agonizaba en el suelo producto de las lesiones en su cabeza.

Por su parte, la sobrina de la víctima contó en detalle lo sucedido. “El agresor pasó en bicicleta, la golpeó y le pegó. La tiró a un pozo y ella llegó a pedir ayuda. Agonizó como 45 minutos en la calle. Cuando llegó el SAME la trasladó al hospital, pero mi tía ya había perdido mucha masa encefálica debido al infarto cerebral que había tenido hace 15 años. Un golpe podía matarla y esta vez no se pudo salvar”, sostuvo Laly Vargas en declaraciones a Infobae.

Liliana Varoni, la mujer trans
Liliana Varoni, la mujer trans de 64 años asesinada en Almirante Brown

Otro de los familiares aseguró que no se trató de un simple ataque y consideró que fue premeditado “porque este tipo muchas veces pasó por la zona, insultaba, amenazaba, le tiraba piedras, le tiraba palos y no las dejaba trabajar tranquila a las chicas de la zona”.

La causa fue caratulada como “travesticidio” donde intervino la Unidad Fiscal N° 3 de Lomas de Zamora, a cargo de Lorenzo Latorre.

Liliana Varoni, vecina del barrio San José, vivía en una casa que compartía con su hermano y se desempeñaba como trabajadora sexual desde hacía 25 años. Sus allegados la apodaban “La Chaqueña”, por ser oriunda del norte del país, aunque había llegado a Buenos Aires a los 18 años.

Había sido víctima de violencia de género con su última pareja, quien le había provocado graves lesiones y coágulos en la cabeza. A raíz de la violencia padecida, Varoni sufrió años después un ACV, que la dejó con parálisis faciales y pocos reflejos en las piernas y brazos.

Guardar