Hoy jueves por la mañana, un hombre que asegura ser un agente del Servicio Penitenciario Bonaerense se esposó a un andamio en La Plata. Reclamó ser recibido por Juan Martín Mena, titular del Ministerio de Justicia provincial, del que depende el SPB.
El hecho ocurrió hoy a las 8:30 en la esquina de 12 y 53, en las inmediaciones del Ministerio. hombre se identificó ante personal de la Comisaría 1° de la Policía Bonaerense como Marcelo Díaz, de 44 años, con domicilio en Ezpeleta, destinado a la Unidad N°13, ubicada en Junín. Dio su número de DNI. Un chequeo en registros provisionales reveló que, efectivamente, es un empleado del Ministerio.
Díaz, dijo desde el andamio, reclamaba por su situación laboral: fuentes oficiales aseguraron que Díaz habría sido exonerado de sus funciones y pide que lo reincorporen. Personal de la Policía Bonaerense alertó al fiscal Matías Almirón y organizó un operativo en el lugar con personal de Bomberos y una ambulancia. El penitenciario continuaba esposado sobre el andamio poco después de las 9:30.
En simultáneo, fuentes oficiales revelaron que Díaz fue convocado a una reunión en la jefatura de gabinete ministerial. También revelaron el motivo de por qué fue exonerado: una denuncia por violencia de género.
“Enfrenta una causa ante la Justicia y Asuntos Internos por violencia de género”, ratificaron las mismas fuentes: “El agente fue denunciado por su ex pareja por amenazas y se lleva adelante un proceso judicial desde mayo de 2021″.
El área de Asuntos Internos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos avanzó con un sumario y ante las pruebas recolectadas se resolvió en septiembre de 2023 la destitución de Díaz. La causa judicial fue elevada a juicio tras una investigación de la UFI N° 6 de Junín en el Juzgado de Familia N° 1.
Finalmente, Díaz descendió del andamio pasadas las 10 AM, asistido por personal de Rescate de la Superintendencia de Siniestral de la fuerza provincial.