Un adolescente baleó a dos hombres y atacó a tiros a la Policía en La Plata tras una pelea

Tiene 17 años y quedó detenido, acusado de intento de homicidio y resistencia a la autoridad. Llevaba un arma robada y cuenta con antecedentes

Guardar

Cuando el patrullero de la Policía Bonaerense llegó al lugar indicado por el 911 a raíz de una gresca callejera, los policías se encontraron con un adolescente armado que les disparaba a dos de los hombres con los que había mantenido una discusión. No bien el chico vio a los agentes, también le tiró al móvil para cubrir su huida. No llegaría muy lejos: fue detenido.

Se trata de un adolescente de 17 años que fue apresado tras un violento episodio en la ciudad de La Plata, donde intentó asesinar a dos hombres durante una pelea y les disparó a los agentes que intervinieron en el lugar.

El hecho ocurrió en la intersección de las calles Saavedra y 25 de Mayo, en pleno feriado de Navidad. Y el detenido, acusado de intento de homicidio y resistencia a la autoridad, tiene otros cinco ingresos a comisarías en poco más de un año por diversos delitos.

Según informaron fuentes policiales, el enfrentamiento inició con una disputa callejera que involucró a varias personas. En medio del tumulto, el menor sacó un arma de fuego de su cintura y efectuó disparos contra un joven de 26 años y un oficial de Policía de 31, que se encontraba fuera de servicio.

A pesar de que las balas no impactaron en las víctimas, la situación escaló cuando el agresor notó la llegada de un móvil policial.

En un intento de huir, apuntó su arma contra los policías que se le aproximaban y abrió fuego contra ellos. Los agentes repelieron la agresión, logrando poner al joven en fuga.

Tras una breve persecución, el adolescente fue aprehendido a pocos metros del lugar, mientras intentaba deshacerse del arma que había utilizado.

El arma recuperada, una pistola Bersa Thunder calibre 9 milímetros con cargador y ocho municiones intactas, tenía un pedido de secuestro activo por un robo registrado en la ciudad de Berisso.

Según detallaron fuentes judiciales, el caso se investiga como “tentativa de homicidio, portación ilegal de arma de guerra, abuso de arma y atentado y resistencia contra la autoridad”, y está bajo investigación de la Unidad Funcional de Instrucción del Joven Nº3 de La Plata, a cargo de María Juliana Jacomelli.

Tanto las víctimas como los policías intervinientes resultaron ilesos durante la balacera, en una jornada marcada por los festejos navideños.

Los antecedentes del menor

El detenido acumula antecedentes en la justicia juvenil desde el 6 de diciembre del año pasado, cuando fue apresado por el delito de hurto, encubrimiento y atentado y resistencia a la autoridad.

A los 21 días, fue detenido nuevamente por el delito de encubrimiento y el último día de 2023 lo atraparon por tentativa de robo.

En agosto de este año, el menor fue nuevamente capturado por la Policía por tenencia de arma de uso civil, resistencia a la autoridad y robo de motovehículo.

A un año de su primer arresto, el menor volvió a caer preso: nuevamente por el delito de encubrimiento y ahora recayó por una tentativa de homicidio.

Discusión fatal

Un hombre de 36 años fue asesinado este lunes por la noche en la localidad bonaerense de Batán en medio de una pelea con el hijo de su ex pareja. La víctima, Gabriel Alcántara, murió tras recibir una puñalada en el pecho que le provocó la muerte en pocos minutos. El imputado, de 20 años, dio su versión de los hechos y afirmó haber actuado en defensa de su madre.

El hecho ocurrió frente a una vivienda ubicada en la zona de Lucio Varela y Eva Duarte de Perón, en el barrio El Colmenar. Según fuentes del caso, el fallecido había mantenido una relación sentimental con la madre del joven acusado que estuvo marcada por la violencia: ella incluso llegó a denunciarlo ante la Justicia y aunque en el pasado había estado vigente una restricción de acercamiento contra Alcántara, la medida ya había quedado sin efecto.

Si bien las circunstancias exactas que originaron la pelea todavía no están claras, las fuentes consultadas por Infobae señalaron que podría haberse tratado de un nuevo episodio relacionado con violencia de género. Lo concreto es que, en medio del altercado, el hijo de la mujer, identificado como I.R., intervino y confrontó a Alcántara.

Ante la Justicia alegó que su intención no era matar a la víctima y aseguró que todo ocurrió en el marco de un forcejeo y en defensa de la madre.

Guardar