Este lunes por la noche, 17 detenidos escaparon de la Alcaidía 9 de la Policía de la Ciudad, ubicada en la calle Gana al 400, zona de Liniers, a través de un agujero de 30 centímetros de diámetro en una pared de ladrillo hueco de un patio interno.
Esta fuga es la tercera ocurrida en una dependencia porteña en menos de un mes, luego de los once detenidos que huyeron de una comisaría en Barracas a fines de noviembre y otros dos que escaparon del Centro de Contraventores de Pompeya. El hecho tuvo enormes repercusiones políticas: tras la fuga, el ministro Waldo Wolff decidió expulsar de sus cargos a los comisarios Pablo Kisch y Jorge Azzolina, jefe y subjefe de la Policía de la Ciudad, convirtiendo en cuatro a los funcionarios de primera línea expulsados en el último mes por la problemática de las escapatorias en dependencias porteñas. Sus sucesores, ya que fueron anunciados, son los comisarios generales Diego Casaló y Carla Mangiamelii.
El fiscal general porteño Juan Bautista Mahiques, por su parte, ordenó una profunda investigación sobre la Policía a la fiscal Lorena di Marco, a cargo de la FEVIIP, el área especializada en violencia institucional e integridad policial.
El operativo para recapturar a los prófugos está a cargo del fiscal contravencional porteño Blas Michenzi. Mientras tanto, Infobae accedió a los legajos y las identidades de los delincuentes buscados: seis de ellos son oriundos de Chile. Todos ellos ya tienen causas en trámite o condenas en tribunales orales porteños por delitos como robo con diversos agravantes como el uso de armas, encubrimiento agravado y tentativa de homicidio.
David Adaro y Matías Petrarca son los primeros en la lista. Adaro, argentino, con domicilio en la calle Esmeralda, tiene 41 años, con un expediente en el Tribunal N°3 porteño por el delito de robo a mano armada.
Petrarca, de 25, tiene un domicilio en la calle Yerbal. Es investigado por el Juzgado N°59 por el delito de tentativa de homicidio.
Kevin Gastón Villalba, de 30 años, domicilio en la calle Virrey Aviles, es juzgado en el Tribunal N°28 por robo.
Jorge Nahuel Alet, 33 años, es acusado en el Tribunal N°24 por el mismo delito.
Axel Romero, de 21 años, oriundo de Lomas de Zamora, también responde en el Tribunal N°27 de CABA por robo. Romero fue el primero en ser recapturado. La Policía porteña lo encontró en un domicilio que había registrado en la calle Falucho, en la zona de Ingeniero Budge.
Cristian Zavala Ramírez, de 28 años, chileno, con domicilio en Monte Chingolo, es enjuiciado en el Tribunal N°25 por hurto agravado.
Jorge Gabriel Salina, de 24 años, domiciliado en Ezeiza: causa en el Juzgado N°5, también por robo.
Maximiliano Cordero, 25 años, domicilio en Tortuguitas. Enjuiciado por robo en el Tribunal N°28.
Nicolás Alejandro Pávez Uribe, chileno, 24 años, acusado por robo en el Juzgado de Menores N°5, radicado en CABA.
Rodrigo Molina Meléndez, 21 años, chileno, domicilio en Caballito, calle Río de Janeiro, causa por encubrimiento agravado en el Tribunal N°1.
Jonatan Espinoza Vilches, chileno, 39 años, domicilio en Lanús. Tribunal N°25, causa por encubrimiento agravado.
Braian Maidana, 25 años, domicilio en la Villa 31 porteña, condenado por lesiones.
Alfredo Daniel Serra Yoborny, 31 años, de Florencio Varela. Tribunal N°5, enjuiciado por tentativa de robo a mano armada.
Alan Gastón Riquelmes, 33, de City Bell. Causa por robo, Tribunal N°5.
Agustín Esteban Franco, 25 años, en situación de calle. Juicio por robo, Tribunal N°10.
Luis Leiva Galván, 41 años, chileno. Causa en el Juzgado N°10, también por robo.
Brian Valdebenito, chileno, 26 años, domicilio en Avellaneda. Causa por robo, Juzgado N°60.