La Policía Federal se sumó a la investigación por la fuga de presos de la alcaidía de Liniers

Se trata de las divisiones Búsqueda de Prófugos de la Superintendencia de Investigaciones Federales y de la de Intervenciones Judiciales. Hay secreto de sumario en la causa

Guardar
La Alcaidía N°9 de Liniers
La Alcaidía N°9 de Liniers de la Policía de la Ciudad

El Fiscal General de la CABA, Juan Bautista Mahiques, ordenó este martes abrir una investigación para esclarecer las circunstancias en las que ocurrió la fuga de 17 presos de la Alcaidía N°9 de la Policía de la Ciudad, ubicada en el barrio de Liniers, y que le valió los puestos al jefe y subjefe de la Fuerza. En ese contexto, este martes por la tarde fuentes oficiales dijeron a Infobae que la PFA comenzó a colaborar con la Justicia porteña en la causa en la que hay “un secreto de sumario total”.

Según pudo saber este medio de fuentes del caso, en la investigación está trabajando la División Búsqueda de Prófugos, que pertenece a la Superintendencia de Investigaciones Federales.

En tanto, el sumario lo instruye otra división de la PFA. Se trata de Intervenciones Judiciales, en base a lo que explicaron las fuentes oficiales.

Mahiques le había encomendado este martes, luego de que explotara el escándalo de otra nueva fuga de una comisaría porteña, a Lorena San Marco, a cargo de la Fiscalía de Violencia Institucional e Integridad Policial.

Se fugaron por este agujero
Se fugaron por este agujero

De Marco es la encargada de ordenar las medidas pertinentes a fin de identificar a los responsables de la fuga masiva de la Alcaidía 9, y los motivos por los cuales no se alertó a tiempo.

Según detallaron fuentes judiciales, la lupa se posó sobre toda la fuerza porteña, desde su cúpula. En este sentido, se indagarán los roles, el funcionamiento y las responsabilidades de los agentes que integran la Policía de la Ciudad.

Mientras, las autoridades porteñas están convencidas de que no se trató de un acto de corrupción: “Esto, por lo visto, es un caso de desidia policial y de falta de control de los internos“, aseguró una fuente clave en la estructura del Ministerio de Seguridad que encabeza Waldo Wolff.

El video que registró a
El video que registró a los 17 presos de Liniers tras la fuga (TN)

Por la fuga de los delincuentes ocurida en la víspera de Nochebuena, el ministro de Seguridad porteño echó de sus cargos a quienes eran jefe y subjefe de la Policía de la Ciudad, los comisarios generales Pablo Kisch y Jorge Azzolina, respectivamente. Sus sucesores ya fueron designados: se trata de Diego Casaló y Carla Mangiameli, según informaron oficialmente.

La fuga ocurrió este lunes por la noche en la Alcaidía 9, inaugurada en 2022 y ubicada en Gana al 400, en el barrio porteño de Liniers. 17 internos escaparon tras hacer un agujero en la pared que da al patio de unos 30 centímetros de diámetro.

Las cámaras de seguridad de los vecinos del barrio captaron a varios de ellos mientras escapaban poco después de las 22 del lunes, aunque la fuga recién se descubrió cerca de la 1 de este martes de Nochebuena.

Quiénes son los prófugos

Los prófugos fueron identificados como Roger Adaro Davies, Kevin Gastón Villalba, Nicolás Alejandro Serra, Brian Valdebenito, Gastón Riquelme Alana, Cristian Ignacio Zavala Ramírez, Rodrigo Molina Meléndez, Brian Leonardo Maidana, Jonatan Cristofer Espinoza Vilches, Axel Ezequiel Romero, Jorge Ángel Alet, Luis Leiva Galván, Agustín Esteban Franco, Matías Daniel Petrarca, José Gabriel Salina y Nicolás Alejandro Uribe Paves.

Seis de ellos son oriundos de Chile y todos ya tienen causas en trámite o condenas en tribunales orales porteños por delitos como robos agravados, como el uso de armas; encubrimiento calificado y tentativa de homicidio.

Axel Romero fue el primero en ser recapturado. La Policía de la Ciudad lo encontró en un domicilio que había registrado en la calle Falucho, zona de Ingeniero Budge.

Esta fuga es la tercera en menos de un mes que ocurre en una dependencia de la fuerza porteña, luego de los 11 detenidos que escaparon de una comisaría en Barracas a fines de noviembre y otros dos que huyeron del Centro de Contraventores de Pompeya.

Por esos dos hechos, el ministro Wolff ya había decidido desplazar de sus cargos a Sebastián Vela, responsable civil del ministerio, y Martín Ochoa, director de Alcaidías de la Policía de la Ciudad.


Guardar