Qué se sabe de la masacre de Santiago del Estero: el fiscal contó cómo el policía mató a su hija y a su suegra

Las causas del crimen que conmocionó a la localidad de Monte Quemado están siendo investigadas por la Justicia. Mientras, hay tres personas que están internadas en estado crítico por las heridas

Guardar
El policía y su exesposa,
El policía y su exesposa, en una imagen publicada tiempo atrás en Facebook

Minutos después de las 0 horas del día viernes 20, el policía identificado como Nicolás Ábalos, desató una balacera en la casa de sus ex suegros, en la localidad de Monte Quemado, provincia de Santiago del Estero. Como resultado del feroz ataque, Lorena Navarro -ex pareja del asesino-, su hijo de 9 años y el papá de esta, resultaron heridos y permanecen internados. En tanto, la ex suegra, Divina Collage (62), y la hija menor de la pareja, murieron en el acto. Luego del brutal acto, el agente se quitó la vida en el lugar.

El fiscal de la causa, Santiago Bridoux, en diálogo con TN, señaló cómo comenzó la secuencia del brutal crimen. Explicó que Lorena Navarro se dirigió esa noche a la casa que compartían antes de separarse con Ábalos, a buscar a la bebé de un año que ambos tenían, a unos 25 metros de distancia. Pero regresó, con las manos vacías y en estado de desesperación, a la casa de sus padres donde estaba viviendo.

“Lorena vuelve escapándose, pidiendo auxilio, a la casa de sus padres. Ingresa, cierra la puerta y dice que Nicolás venía con un arma”, graficó el letrado sobre el momento en el que inició el ataque.

El asesino “ingresó al domicilio de manera violenta por la puerta de ingreso” con la menor encima, y desde ese lugar “acribilló a toda la familia”, continuó el fiscal respecto a la casa, ubicada en las calles Víctor Chequer y Sacha Rúpaj, que se transformó en una escena del crimen.

Tras el abrupto ingreso, comenzó la balacera que terminó con la vida de la mujer de 62 años en ese instante. En tanto, Lorena, Víctor, Bautista y Bianca fueron trasladados al hospital local con heridas de arma de fuego. La beba ingresó sin signos vitales y posteriormente fue declarada muerta.

Los heridos tuvieron que ser trasladados nuevamente a otro centro de mayor complejidad debido a las heridas de arma de fuego, algunas graves. Según pudo saber Infobae, no se trató de un enfrentamiento familiar, ya que el único que disparó fue Ábalos. “El intercambio de balas está descartado”, indicaron.

“El papá de Lorena está internado con herida en el abdomen”, confirmó el funcionario. “Hay testigos que ven que él (Ábalos) le dispara al hijo”, agregó el funcionario sobre el menor de 9 años que logró salir con lesiones en las piernas, y se cubrió detrás de un vehículo. “Está fuera de peligro, todavía está internado en observación”, continuó el fiscal. Tras el ataque, “Nicolás volvió al domicilio y se pegó un tiro en la cabeza”.

La fiscalía señaló que el
La fiscalía señaló que el asesino utilizó dos armas en el ataque (Facebook)

En cuanto al pronóstico de Lorena, el encargado de la investigación indicó que es reservado debido a que tiene una herida grave, razón por la cual tuvieron que realizarle dos intervenciones; pero sostuvo que son optimistas con su recuperación.

Bridoux indicó que en el lugar había casquillos de balas de distintos calibres, debido a que el asesino utilizó dos pistolas en el ataque. “Hay dos pistolas secuestradas, una 9 mm y una 45, usó las dos pistolas para disparar”, relató al respecto. Además, “tenía un cargador extra en el bolsillo”.

En la escena del crimen, los investigadores se encontraron con una Bersa Thunder Pro calibre 9 mm y otra Federal COL Automática, calibre .45. Ambas pertenecen al policía.

Respecto al detonante del fatal desenlace, el fiscal sostuvo que es motivo de investigación y que están tratando de esclarecer lo ocurrido, ya que, según los registros, Navarro y Ábalos habían retomado la relación, a pesar de que él tenía una denuncia en su contra del año 2021.

“Él tuvo una denuncia en diciembre del 2021, hecha por Lorena, dado que la había amenazado de que la iba a matar si lo dejaba o no regresaban. Lorena tenía miedo porque tenía ciertos delirios persecutorios”, indicó.

Ellos habían retomado la pareja, de la cual había nacido Bianca, pero hacía poco se habían vuelto a separar. Sin embargo, “posterior al 2021 no hay registro de denuncia”, confirmó el agente que lleva adelante la investigación.

Bridoux confirmó que en las últimas 72 horas estuvieron trabajando en el lugar y que esperan tener las primeras testimoniales el lunes 23.

Guardar