El intendente de la ciudad santafesina de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, había difundido en redes sociales la imagen del acusado del crimen de un vecino de 60 años, ocurrido en un bar local el pasado 24 de noviembre. Lo hizo para pedir colaboración a la ciudadanía: “Este es Juan Carlos Castillo, está prófugo de la justicia. Mató a Daniel Cuzcueta de varias puñaladas”. Además, instó a la población a aportar cualquier dato relevante, llamando al 911 o presentándose en la fiscalía local. Este lunes se conoció que lo capturaron.
Fuentes del caso confirmaron a Infobae que Castillo, de 36 años, fue detenido en la vía pública en la ciudad de San Luis tras un operativo coordinado entre fuerzas policiales de diferentes provincias.
Según informó la Policía de Investigaciones (PDI) de la Región III de Santa Fe, el sospechoso está acusado de asesinar a puñaladas a Cuzcueta.
El incidente tuvo lugar en la madrugada del 24 de noviembre pasado en el bar “El Arito”, ubicado en la intersección de las calles Chapuis y Piacenza, de esa ciudad santafesina.
Según la investigación, y en base a lo informado por el portal Sur24, todo comenzó cuando una mujer llegó al bar donde se encontraba Cuzcueta junto a otra persona, y alegó haber discutido con su pareja.
Esta persona que estaba junto a la víctima era prima de otra mujer que se encontraba en el local. Al poco tiempo, llegó al comercio Castillo y comenzó a discutir con su novia.
Frente a esto, la víctima y su acompañante se dirigieron a su auto para salir del lugar donde se desarrollaba la discusión. Sin embargo, una vez dentro del vehículo, el agresor se acercó a Cuzcueta y le encestó varias puñaladas en el rostro y el cuello.
La principal hipótesis de las autoridades gira en torno a que la víctima no conocía a su asesino y que el crimen estaba relacionado con la discusión previa que mantuvo el homicida con su novia en el bar.
De acuerdo con la fiscal que lleva adelante la causa, Florencia Schiappa Pietra, una de las heridas que recibió Cuzcueta, ubicada en la clavícula, fue fatal al generar un coágulo que comprimió la tráquea de la víctima, causándole complicaciones que derivaron en su muerte el 16 de diciembre pasado, tras permanecer tres semanas en terapia intensiva.
Investigación y captura
La detención de Castillo se concretó luego de que la Policía de Investigaciones intervino la línea telefónica del sospechoso, lo que permitió ubicarlo en la ciudad de San Luis.
La colaboración de la Delegación de Investigaciones (DDI) de San Luis fue fundamental para su arresto, según confirmaron las autoridades.
A Castillo lo localizaron en la vía pública. Previamente, se habían realizado allanamientos en domicilios vinculados al acusado, tanto en Venado Tuerto como en otras localidades, todos sin éxito.
Pedido de colaboración pública
El intendente Chiarella había difundido este sábado en sus redes sociales la imagen del prófugo para pedir colaboración de los vecinos.
Es que el mismo día del hecho se requisó la vivienda del sospechoso, y al no hallarlo, se realizó otro allanamiento luego. Incluso, se inspeccionaron otros domicilios, pero no habían tenido suerte.
En ese sentido, el mandatario regional había argumentado: “Mostramos la foto, con nombre y apellido, porque hay que encontrarlo para que termine preso”.
Justamente, 48 horas después de la publicación, la Policía lo encontró en San Luis.