Un hombre de 37 años fue condenado ayer jueves a 15 años de prisión por intentar matar a la propietaria de una vivienda en la que trabajaba como pintor, según determinó un tribunal en la ciudad de Rosario. El caso fue calificado como intento de homicidio criminis causa y robo calificado, debido a las graves lesiones sufridas por la víctima.
Los jueces Valeria Pedrana, Paola Aguirre y Silvia Castelli dictaron la sentencia contra Wilfredo Grahsmugg por un ataque ocurrido el 9 de febrero de 2022. Según se presentó en el juicio, el hombre golpeó a la propietaria en la cabeza hasta dejarla inconsciente y le robó joyas y otros objetos de valor antes de huir.
De acuerdo con la fiscal Gisela Paolicelli, de la Unidad de Homicidios Dolosos, Grahsmugg trabajaba como pintor en la casa de la víctima, ubicada en la calle Tarragona al 300, en la zona noroeste de Rosario. Ese día, alrededor de las 13:00, regresó a la vivienda con el pretexto de haber olvidado su tarjeta de colectivo.
Una vez dentro, “aprovechando la confianza generada con la víctima”, la abordó por la espalda, le cubrió la boca y la golpeó en la cabeza. La mujer quedó inconsciente, momento en el que Grahsmugg le sustrajo dos anillos de oro, un reloj plateado y dorado de la marca Tag Heuer, y una pulsera plateada.
Según informó el portal del diario La Capital, el hombre huyó tras el ataque, pero fue detenido posteriormente durante un allanamiento en la localidad de Capitán Bermúdez. El tribunal consideró que el delito fue cometido con el objetivo de garantizar el robo, por lo que encuadró la agresión en el delito de homicidio criminis causa, que conlleva una pena severa bajo el Código Penal argentino.
Y el miércoles pasado, la Justicia en otro veredicto condenatorio, consideró responsable a Adriel Antonio Guerrero responsable por intento de femicidio tras disparar tres veces contra su expareja frente a sus hijos, según determinó un tribunal en Neuquén. La defensa del imputado confirmó que no asistiría a la lectura del veredicto, que fue decidido por unanimidad.
El incidente ocurrió el 12 de diciembre de 2023. Guerrero, de 29 años, disparó contra la mujer en su vivienda, ubicada en Combate de San Lorenzo 1033, después de que ella rechazara hablar con él. La fiscal Silvia Moreira sostuvo que el hecho sucedió tras una relación de 16 años marcada por episodios de violencia física y psicológica.
Esa noche, Guerrero llegó a la casa en un Chevrolet Agile gris. Minutos antes, el hijo de la pareja, de 11 años, había llamado a su madre para avisar que su hermano lloraba. En el patio de la vivienda, el acusado tomó a la mujer por el cuello, la amenazó y le disparó en la cabeza. Cuando ella cayó al suelo, Guerrero disparó dos veces más al tórax y luego huyó a su casa, donde se autolesionó.
El juez Luciano Hermosilla, acompañado por Cristian Piana y Juan Guaita, explicó el fallo. Hermosilla destacó que las heridas de la víctima generaron un riesgo severo para su vida, requiriendo transfusiones e intervenciones quirúrgicas. También subrayó el testimonio de los niños, quienes describieron una situación de violencia y control constante durante años.
La fiscal Moreira detalló que Guerrero controlaba los movimientos de su expareja mediante seguimientos y amenazas, impidiéndole tener amistades y normalizando la violencia. La separación incrementó los episodios de agresión. “La intención fue claramente cometer un femicidio”, concluyó el juez.
Según informó el portal del diario Río Negro, la defensa, encabezada por Gustavo Palmieri, argumentó que el caso no correspondía a una tentativa de femicidio, sino a lesiones graves. Sin embargo, los jueces desestimaron esta postura. Hermosilla indicó que el acusado admitió en el juicio haber golpeado a la víctima en el pasado, contradiciendo su negación inicial de ejercer violencia de género.