“Escuchó la acusación como si le hubieran leído el clima”: indagaron al detenido del crimen de Nayla en General Rodríguez

Ariel Axel Díaz (18) se abstuvo de declarar ante la fiscal a cargo de investigar el homicidio de la nena de 7 años. Su comportamiento durante la audiencia llamó la atención de las autoridades

Guardar
Ariel Axel Díaz, el acusado
Ariel Axel Díaz, el acusado del crimen

La investigación por el crimen de Nayla Malena Agüero, la nena de 7 años asesinada y hallada muerta envuelta en una sábana dentro de un armario en General Rodríguez, avanzó este jueves con la indagatoria al acusado, Ariel Axel Díaz (18). El detenido está imputado por golpear a la víctima, abusar sexualmente de ella y, luego, asfixiada, según reveló la autopsia.

Díaz se sentó esta tarde ante la fiscal Gabriela Urrutia, titular de la UFI N°10 de General Rodríguez. Haciendo uso de su derecho, optó por guardar silencio, aunque su comportamiento durante la audiencia fue observado con atención por los investigadores, según pudo saber Infobae.

El imputado parecía distante y evitaba la mirada de las autoridades. “Al parecer, tenía vergüenza de lo que había hecho”, señaló una fuente del caso a este medio. Al no responder ni emitir palabra, en un momento de la audiencia, un funcionario judicial le dijo: “Mirame y decime si me entendés”.

El comentario no cambió su postura. “Escuchó la acusación como si le estuvieran leyendo el pronóstico del clima”, resumió la misma fuente.

Tras la indagatoria y el informe de la autopsia, la fiscal ahora aguarda los resultados de las pericias realizadas en el lugar del hecho, además de un barrido efectuado al cuerpo y la ropa de Díaz para establecer la presencia de cabellos de Nayla. También se realizaron hisopados en el cuerpo de la menor en busca de material genético del acusado, a quien deberán extraerle una muestra de ADN para cotejo.

Nayla Malena Agüero tenía 7
Nayla Malena Agüero tenía 7 años

El homicidio de Nayla se descubrió este miércoles por la tarde, luego de que Natalia Herrera (32) llamara al 911 para reportar la desaparición de su hija mientras jugaba en una pileta de lona en el patio de su casa, ubicada en la esquina de Acoyte y Ambato, en el barrio Pico Rojo.

Personal de la DDI de Moreno-General Rodríguez llegó al lugar poco después y activó el protocolo de búsqueda. En el mismo domicilio, pero en un departamento de la planta baja, residía Díaz, a quien los investigadores consultaron de inmediato.

Díaz permitió que registraran su propiedad, pero en una primera inspección no se hallaron indicios relevantes. Los agentes continuaron recorriendo el barrio en busca de la menor, pero ningún vecino la había visto salir de la vivienda.

Ante la falta de resultados, la Policía decidió realizar una inspección más exhaustiva en la unidad de Díaz. Fue entonces cuando encontraron el cuerpo sin vida de Nayla, envuelto en sábanas dentro de un ropero.

Díaz fue detenido en el acto y trasladado a una dependencia policial de la zona. Según las primeras investigaciones, se encontraba solo en su domicilio al momento de la desaparición de la menor.

“Es un caso terrible. La nena tenía muchísimos golpes”, señaló una fuente cercana a la investigación.

La madre de la víctima expresó su dolor ante los medios: “Ella estaba jugando y él, se ve, le dijo: ‘Vení, nena’. Capaz la engañó. Era inocente y la mataron como a un perro”. Entre lágrimas, agregó: “Él la agarró a mi bebé, me la mató. Quiero que se haga justicia por mi hija”.

Natalia Herrera, madre de la
Natalia Herrera, madre de la Nayla (captura TN)

Herrera, quien además tiene otros tres hijos, se refirió al acusado: “Él siempre vivía con cara de tonto, encerrado. Yo no podía imaginarme que iba a hacer esto”. También relató que, al momento del segundo allanamiento, Díaz intentó negarles la entrada a los agentes.

En declaraciones a El Nueve, Natalia afirmó haber recibido información sobre antecedentes del sospechoso, señalando: “A mi marido le dijeron que tenía antecedentes, pero yo no sabía nada. Si lo hubiera sabido, no habría venido a vivir acá. Había manoseado a su hermana de 12 años”.

Además, explicó que su hija hacía la misma rutina todos los días, por lo que cree que el crimen podría haber sido premeditado. “Creo que él ya lo venía planeando”, finalizó.

Guardar