La Justicia de Córdoba estableció la fecha de inicio del juicio contra Néstor Aguilar Soto, único acusado y detenido por el crimen de Catalina Gutiérrez, cometido el pasado 17 de julio. El cuerpo de la joven fue hallado calcinado dentro de su auto en un descampado del barrio Ampliación Kennedy.
La Cámara N.º 11 en lo Criminal y Correccional de la provincia determinó la audiencia para el 27 de febrero del 2025, a través de un jurado popular. En principio se había establecido que sería el 23 de diciembre, pero finalmente esa posibilidad quedó descartada.
La causa está caratulada como homicidio calificado por alevosía y violencia de género, lo que le valdría una pena de prisión perpetua en el caso de que el jurado lo declare culpable de dichos cargos, informó el sitio El Doce TV.
En las primeras declaraciones que el estudiante de arquitectura hizo delante del fiscal José Mana, declaró haber sido el autor del crimen. “Yo la maté, le arruiné la vida a Catalina, me arruiné la vida, arruiné la vida de nuestras familias y estoy muy arrepentido”, según pudo saber Infobae, días después del hecho.
La madre del joven de 21 años, por su parte, sostuvo ante la prensa que no se trató de un femicidio y que lo ocurrido se debió a una situación de estrés que estaba atravesando. “Yo sentía que estaba estresado, estaba pasando una situación que no le pasó otros años”, decía Jeannette Soto respecto al comportamiento de su hijo. “Su cabeza lo traicionó. Nadie se lo esperaba, Néstor es un chico que todo el mundo quiere. Estamos viviendo un infierno, estamos muertos en vida y el dolor que se vive de este lado es muy feo”, describió.
Catalina había planeado reunirse con sus amigas el 17 de julio, pero nunca llegó al encuentro. La familia, preocupada por la falta de noticias, denunció su desaparición a la policía alrededor de las 21 horas. Según la reconstrucción de los hechos, Catalina había pasado por la casa del estudiante de arquitectura, con quien mantenía una relación de amistad desde sus días en la facultad.
En horas de la madrugada del día siguiente, el cuerpo de la influencer de 21 años fue encontrado sin vida en un descampado de la capital cordobesa dentro de un Renault Clio estacionado en la calle Pedro Echagüe 3900. La autopsia reveló que Catalina fue estrangulada y golpeada brutalmente, y su cuerpo presentaba quemaduras que, según las autoridades, fueron infligidas después de su muerte en un intento de borrar evidencias.
Durante los allanamientos realizados en la casa del joven oriundo de Bariloche, los investigadores encontraron un anillo de la víctima, pelos rubios y ropa húmeda dentro del lavarropas, lo que hizo concluir que el joven intentaba borrar elementos en su contra. Estas pruebas se sumaron a las de las cámaras de seguridad ubicadas frente a su domicilio, que captaron el momento en el que cargaba el cuerpo sin vida de la joven y lo escondía en el asiento trasero del Renault Clio, el que posteriormente fue incendiado.
La familia señaló que el imputado había estado colaborando con la búsqueda de Catalina antes de que se conociera su trágico destino, y de que él confesara ante la policía que había sido el responsable.
En este sentido, el padre de la víctima señaló en diálogo con Radio Mite: “Creo que ni un animal hace eso. Ojalá sufra tres veces más lo que sufrimos nosotros y que no salga nunca más de la cárcel. Lo único que queremos nosotros es que se resuelva rápido, porque estar todo el tiempo con eso en la cabeza... Seguro algunas cosas cuando lo vea le voy a decir”.