Femicidio en Neuquén: discutió con su amigo, la baleó a quemarropa y luego de tres meses murió

Franco Montoya le disparó en la panza a Valeria Lobos, quién no sobrevivió a la herida. El sujeto está acusado de homicidio agravado por el uso de arma de fuego

Guardar
Los vecinos alertaron de los
Los vecinos alertaron de los disparos a la policía

Los vecinos de la ciudad de Centenario, en la provincia de Neuquén, se encuentran consternados tras la muerte de Valeria Lobos, la joven de 37 años que fue baleada por su amigo con un arma tumbera. Luego de haber permanecido internada durante más de tres meses, desde el momento en que ocurrió el ataque, los médicos confirmaron su deceso.

La mujer recibió un balazo en la panza el pasado 12 de octubre, en su domicilio de la calle Benito Machado y Mari Menuco, como producto de una discusión que mantuvo con su amigo, Franco Montoya. El portal LM Neuquén contó que los vecinos escucharon una discusión y un disparo, por lo que alertaron a la Policía. “Escucharon una discusión y un disparo, por lo que alertaron a la Policía”, narraron testigos. Según pudieron reconstruir los investigadores, basándose en los testimonios, la víctima estaba hospedando a Montoya en su casa porque no tenía otro lugar en el cual parar.

Por motivos que aún se tratan de esclarecer, la mujer lo habría echado de la casa y eso desató la furia del hombre. Le disparó a corta distancia, se fugó, pero a los pocos días lo detuvieron.

Valeria debió ser trasladada de urgencia debido a la gravedad del impacto de bala. La abogada de la familia, María Belén Albarracín, contó que el aparato digestivo de la joven estaba muy comprometido y no mostraba mejorías. Ante este panorama, los médicos habían adelantado que no se podía hacer nada.

Franco Montoya, el acusado de
Franco Montoya, el acusado de asesinar a Valeria Lobos (Foto: LM Neuquén)

En declaraciones a LM Neuquén, la letrada añadió que Valeria ya no respiraba sola. “Le han hecho drenajes, la dializaron, pero los médicos decidieron soltarla”, mencionó al respecto.

En cuanto a la investigación que se está llevando a cabo, el fiscal de la causa, Andrés Azar, solicitó que el acusado de homicidio agravado por el contexto de violencia de género (femicidio) y por el uso de arma de fuego en grado de tentativa, continúe detenido. Mientras, el equipo solicitó que se realice la autopsia del cuerpo.

Aparentemente, se trataría de una persona con antecedentes por robo y abuso de arma, según detalló la representante de la familia. El caso de Valeria es el segundo perpetrado en este último tiempo, con un arma de confesión casera, considerada como arma de guerra; sin embargo, no están incluidas en el art. 1 del decreto 395/75 el cual enumera las armas de uso civil. Son armas precarias, rudimentarias y poco sofisticadas.

Priscila había decidido separarse debido
Priscila había decidido separarse debido a los reiterados episodios de violencia por parte de Daniel Leiva

El ataque a Priscila ocurrió el pasado 8 de diciembre, en la localidad de Wilde. Su expareja, Dario Joel Leiva, armado con una escopeta de fabricación casera, se presentó en la casa de sus padres y le disparó desde una moto. Todo ocurrió delante de su familia.

El incidente se produjo después de que la joven, de 25 años, decidiera terminar la relación de ocho años con Leiva, debido a los reiterados episodios de violencia y problemas de consumo de drogas por parte de él. La hermana de Priscila describió que el día del ataque, el acusado estaba bajo los efectos de las drogas.

A causa del disparo, la joven tuvo que ser internada de urgencia con fracturas en el brazo y un dedo, y con una fisura en el útero debido a los perdigones que impactaron en su abdomen. A pesar de que el parte médico no era alentador, continúa estable y con custodia policial, al igual que sus tres hijos de 10, 8 y 1 año.

Finalmente, el viernes pasado, Leiva se presentó voluntariamente en la comisaría de Avellaneda, acompañado por sus familiares, luego de haber permanecido una semana prófugo. El caso está siendo investigado por la Unidad Funcional de Instrucción N.º 2 de Avellaneda-Lanús, bajo la dirección de las fiscales María Laura Carballal y Mercedes Dudan, quienes trabajan para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.

Guardar