En un operativo policial conjunto, agentes de la DDI Mar del Plata y la Comisaría 5ª lograron la aprehensión de Luis “Indio” Coman, jefe de la barra del club Aldosivi, en el marco de una investigación por el robo agravado de un auto.
Los hechos en contra del líder de la tribuna del Tiburón, que incluyen dos asaltos perpetrados por una banda de tres personas armadas, culminaron con la aprehensión del “Indio”, de 54 años, y la detención también de su hijo, Ezequiel Coman, de 20 años.
El caso se inició el pasado 8 de diciembre, cuando un hombre de 73 años denunció haber sido víctima de un asalto violento. Tres hombres armados, utilizando otro vehículo, interceptaron al automovilista y sustrajeron su Nissan Kicks. Este coche fue hallado dos días después abandonado en la vía pública.
Durante las investigaciones, se estableció que otro vehículo involucrado en los hechos, un Peugeot 408, había contado con el apoyo de un Fiat Chronos que había sido robado momentos antes en la ciudad de Miramar.
Tras analizar las cámaras de seguridad y realizar cruces de información, los efectivos policiales identificaron el domicilio donde se encontraba uno de los vehículos sustraídos. En un allanamiento realizado el 12 de diciembre pasado, se recuperó el Fiat Chronos y se obtuvieron pruebas adicionales que vincularon directamente a los sospechosos con los hechos.
Entre los elementos incautados se encuentra el Peugeot 408 utilizado durante los delitos, tres teléfonos celulares para análisis, ropa utilizada por los delincuentes y un motor de motocicleta con la numeración suprimida.
La investigación reveló que uno de los integrantes de la banda era Luis Coman, conocido por su rol como jefe de la barra del club Aldosivi de Mar del Plata. Este hallazgo llevó a las autoridades a solicitar y obtener órdenes de allanamiento y detención.
En los procedimientos, además de las aprehensiones, se consolidó la causa bajo la intervención de la Unidad Funcional de Instrucción de Miramar, a cargo de la fiscal Ana Caro.
Ahora, los detenidos enfrentan cargos por robo agravado automotor en al menos dos hechos distintos. Las autoridades trabajan en el análisis de los elementos secuestrados para reforzar las pruebas contra los acusados y determinar el alcance de la participación de cada uno en los delitos.
Casi dos décadas en la barra
Luis Coman, el jefe de la barra brava de Aldosivi que viene tallando fuerte en la tribuna desde casi 20 años. Todo comenzó en 2005, cuando en la tribuna mandaba la banda de Plaza Italia, que reúne al grupo La Gringada. Pero ese año la facción San Martín, bajo el liderazgo del “Indio”, se hizo fuerte y se decidió compartir la tribuna.
Ambos grupos son los históricos dueños de la barra del Tiburón. Claro que esa paz no fue para siempre: se quebró en 2011 cuando salió de la cárcel de Batán Emiliano el Gordo Crescitelli, quien decide echar a Plaza Italia y lo consuma el 5 de marzo de ese año tras una batalla en los alrededores del estadio después de un partido con Chacarita.
Crescitelli secuestró a Matías, líder de La Gringada, y como rescate pidió todas las banderas y bombos. Desde entonces y hasta 13 de enero de 2013, el Gordo Emi lideró la Pesada. Hasta que cayó asesinado por otro barra de Aldosivi, llamado Jorge Luna, por temas que no tenían que ver con la tribuna.
Sin él, Coman volvió como jefe único. Pero a mediados de ese año salió de prisión Alberto Torre y en 2014 quiso quedarse con la tribuna, liderando una facción llamada La Villita. Para eso se alió a La Gringada. Pero al no poder desbancar a Coman, pactó y se sumó a la barra oficial traicionando al otro grupo.
Eso, sumado al ascenso a Primera y los nuevos negocios, terminó por desatar una guerra infernal por toda Mar del Plata durante 2015, que en sólo una semana terminó dejando varios heridos de bala, entre ellos dos capos, Maximiliano Pérez y Sergio Chanchín Menéndez. Y terminó todo con Torre preso.
¿El Indio Coman? Como siempre, cayó parado.