Buscan a un peligroso delincuente que se escapó de una comisaría en Río Negro

Se trata de José Alberto D’Anunzzio quien se fugó de la comisaría Tercera de la localidad de General Roca

Guardar
José Alberto D’Anunzzio, el reo
José Alberto D’Anunzzio, el reo que se fugó de la Comisaría Tercera de General Roca en Río Negro (Gentileza Diario Río Negro)

Las autoridades policiales de la provincia de Río Negro continúan con un amplio operativo policial para localizar a José Alberto D’Anunzzio, un recluso de 45 años que escapó el martes de la comisaría Tercera de General Roca.

El hombre, con un extenso historial delictivo, permanece en fuga desde que logró evadir la vigilancia trepando los techos tras forzar una reja del patio interno del recinto.

El escape, ocurrido alrededor de las 17:10, desató un operativo cerrojo que incluyó a varias unidades policiales, abarcando zonas cercanas al supermercado Carrefour y extendiéndose hacia el oeste de la ciudad, aunque sin éxito hasta el momento.

Fuentes policiales informaron que se analiza la posibilidad de que D’Anunzzio esté oculto en la ciudad y aguarde a que los operativos disminuyan su intensidad antes de intentar desplazarse. La policía especula que las fiestas de fin de año podrían brindar una oportunidad para capturarlo, ya que podría salir de su escondite.

Según informó el portal del diario Rio Negro, la división de Seguridad y la brigada de Investigaciones están al frente de las tareas de búsqueda, mientras que se mantiene una alerta provincial. Las autoridades instaron a la comunidad a colaborar con información que ayude a ubicar al fugitivo, solicitando que cualquier indicio sea reportado al 911 o a la comisaría más cercana.

D’Anunzzio, oriundo de Roca, mide 1,80 metros, tiene cabello largo y negro, una contextura delgada y carece de tatuajes visibles. Estaba cumpliendo una condena de siete años y seis meses por robo calificado, que finalizaría en mayo de 2025. Además, enfrentaba prisión preventiva de seis meses por un nuevo caso de robo calificado, resistencia a la autoridad y evasión de una salida transitoria en noviembre pasado.

El pasado 12 de diciembre, fue detenido tras un violento asalto en Barrio Nuevo, donde, junto a un cómplice, robó 900.000 pesos a empleados de una distribuidora de bebidas, amenazándolos con un arma blanca y una pistola. Aunque el botín fue recuperado en un operativo posterior, su historial delictivo lo mantiene como un objetivo prioritario para las fuerzas policiales.

Las autoridades provinciales emitieron un
Las autoridades provinciales emitieron un alerta y realizan un fuerte operativo para dar lograr su detención (Facebook: División Canes Policia De Rio Negro)

Cabe recordar que a principios de este mes y en un hecho similar, se produjo una fuga de detenidos de una dependencia de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Los nuevos prófugos, identificados como Dilson Polanco Muñoz y Javier Polanco Suárez, sin parentesco entre sí, huyeron del Centro de Contraventores de Pompeya tras forzar una reja, según reconocieron fuentes oficiales en el Gobierno porteño.

La nueva fuga acrecentó el temblor político sobre la situación de las celdas de la fuerza porteña, con más de 40 huidas registradas en 2023 y una notable sobrepoblación que lleva a escapes y disturbios, a días de que Patricia Bullrich cediera al Gobierno porteño el manejo de las unidades del Servicio Penitenciario Federal en la ciudad, como el penal de Devoto.

A partir de los episodios en Barracas y el Centro de Contraventores, el ministro de Seguridad de la Ciudad, Waldo Wolff, expulsó de sus cargos a Sebastián Vela, responsable civil del Ministerio y al director de Alcaldías de la Policía de la Ciudad, el comisario mayor Adrián Ochoa.

Dilson Eduardo Polanco Muñoz, dominicano, de 35 años, tiene un perfil muy distinto al de los usuales prófugos de las fugas porteñas, usualmente acusados por delitos de robo. Dilson está acusado de narco fue arrestado por la Policía de la Ciudad a mediados de junio de este año al salir de su departamento de la zona de Sarandí, en Avellaneda, donde prensaba ladrillos de cocaína rebajada, según la acusación en su contra, a cargo de la UFEIDE de la fiscal Cecilia Amil Martín. En su departamento, le encontraron una contadora de billetes, un celular y 5 mil pesos.

Y los detectives llegaron a Dilson tras investigar a su supuesto cómplice, un brasileño. Pedro Víctor Souza Carvalho fue sorprendido cuando dormía en una habitación del hotel de la zona de Montserrat, a metros del Palacio Barolo. Allí, los detectives lo despertaron y le pusieron las esposas. Según la investigación, distribuía la droga cortada que elaboraba Polanco.

El brasileño de 28 años ya contaba con antecedentes por narcotráfico. “Tenía pedido de expulsión vigente y, además, no tenía regularizada su situación migratoria”, detallaron fuentes del caso al momento de su arresto.

Guardar