Un hombre murió y otros tres resultaron heridos tras el ataque de un nutrido grupo de bagayeros a un cuartel de Gendarmería en la ciudad de Orán, en la zona fronteriza de la provincia de Salta, conocida por los pasos clandestinos que son utilizados para el tráfico de cocaína, hojas de coca y mercadería de contrabando.
Aunque aún no están claros los detalles del episodio, fuentes del caso indicaron a Infobae que los efectivos apostados en el control fijo de 28 de junio, ubicado sobre la ruta 50, “repelieron la agresión, que incluyó piedrazos y disparos de arma de fuego, con postas de goma”. Además, aseguraron que el conflicto se originó tras el secuestro de droga.
“Cerca de las tres de la madrugada, unas 20 personas fueron detectadas en inmediaciones del sector denominado La Isla, a la vera del río Pescado, con varios bultos”, explicaron las fuentes.
“Al ver a los gendarmes, el grupo escapó hacia el monte y dejó abandonados los bolsones. En uno de ellos, había cocaína”, aseguraron y puntualizaron: “Cuando los uniformados estaban levantando la carga, los rodearon y fueron atacados a pedradas”.
De acuerdo a la información brindada por el Ministerio Público Fiscal, los agentes dispersaron a los agresores con munición antitumulto y trasladaron los 22 bultos al puesto fijo de 28 de junio. Pocos minutos después, otro grupo más numeroso, llegó a pie y en vehículos al cuartel de Gendarmería.
La multitud, integrada en su mayoría por hombres con el rostro tapado y el torso desnudo, “vociferaba sobre un herido de arma de fuego, intentando tomar y destruir la sección”, señalaron. Sin embargo, según las fuentes consultadas por este medio, los incidentes habrían sido “incitados por narcos tras el secuestro de la droga”.
Los videos del momento se viralizaron en redes. Las imágenes muestran a algunos hombres, a bordo de una camioneta, llegar al puesto. A los costados se divisan a diferentes personas a pie, que arrojan piedras a los gendarmes. Uno de ellos cayó desvanecido al suelo y es asistido por mujeres. En la escena también hay fuego.
Varios hombres levantaron al herido y lo subieron a la camilla de una ambulancia que había llegado al lugar en medio de los disturbios. En otras grabaciones se puede ver a uniformados refugiados detrás de las columnas del destacamento, mientras cargan escopetas con perdigones de goma.
La víctima y la causa
En tanto, la víctima fatal fue identificada como Arnaldo Ariel Gareca, de 26 años, quien fue trasladado a hospital de Aguas Blancas por bagayeros. Sobre los heridos se informó que uno de ellos, fue dado de alta, mientras que el segundo, de 19 años, fue intervenido quirúrgicamente y se recupera en el centro de salud.
En cuanto a Gareca, que fue señalado como un “pasador de hojas de coca”, resta conocer el resultado de la autopsia para determinar la causa de muerte. Por lo pronto, los médicos no hallaron balas de plomo en su cuerpo ni signos de asfixia.
En el caso interviene la Sede Fiscal Descentralizada de Orán, a cargo de la fiscal interina, María del Carmen Núñez y de manera conjunta con su par de la Sede Tartagal, Marcos Romero.
Núñez ordenó diversas medidas con la finalidad de establecer las circunstancias de cada secuencia: del secuestro de los bultos, las agresiones posteriores y el enfrentamiento y las circunstancias que rodearon al fallecimiento de Gareca y de los tres heridos.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, comentó el hecho en sus redes: “En Orán-Aguas Blancas, narcos violentos atacaron a Gendarmería porque no soportan que se les terminó el negocio”.
“Quisieron cruzar cargamentos ilegales por pasos clandestinos y, al ser interceptados, respondieron. Pero quedó claro: no pasa ni un gramo más de droga por nuestras fronteras”, siguió y aseveró: “Los gendarmes frenaron el ataque, controlaron la situación y aseguraron 22 bultos sospechosos”. Por último, mencionó: “El Plan Güemes les está cortando el negocio. Se les terminó”.
El operativo, al que hizo referencia la funcionaria, fue inaugurado hace algunos días en Salta e implica el despliegue de 310 efectivos asignados a las áreas críticas, con una presencia intensiva en puntos estratégicos como el río Bermejo y la Ruta Nacional 34, conocida como la ‘Ruta de la Droga’.