“Quemó viva a su pareja”: la reconstrucción del femicidio de la joven de 20 años en Tucumán

Jesús Villagra es el único acusado hasta el momento del crimen de Paula Octaviano. La Justicia le dictó la prisión preventiva. Aunque un hermano suyo fue liberado, sigue bajo investigación para determinar si lo ayudó a ocultar el cuerpo

Guardar
Paula Alessandra Octaviano fue hallada asesinada en un descampado de San Miguel de Tucumán

“El imputado quemó viva a su pareja”, dijo el fiscal Carlos Sale, de la Unidad Fiscal de Homicidios II de Tucumán, en una audiencia de formulación de cargos realizada este miércoles por la tarde. Se refería al cuidacoches Jesús Ángel Villagra, de 25 años y apodado “Pipo”, quien quedó formalmente acusado por el femicidio de Paula Alessandra Octaviano, una joven de 20 años cuyo cuerpo calcinado fue hallado durante la madrugada de este martes en un descampado ubicado a la vera de la ruta alternativa que conduce a la localidad de Alderetes.

Villagra estará preso durante varios meses: el juez Guillermo Taylor le dictó prisión preventiva hasta el 16 de mayo de 2025, tras una audiencia en la que la fiscalía presentó la reconstrucción de los hechos.

Paula vivía junto a su madre, Silvia Susana Molina, en el barrio Oeste II de San Miguel de Tucumán. Desapareció la semana pasada tras informar que iría a encontrarse con un amigo.

La última vez que fue vista fue el viernes por la noche en la terminal de ómnibus de la ciudad.

Paula tenía 20 años
Paula tenía 20 años

Preocupada por la falta de respuestas, la madre inició una búsqueda por su cuenta y, al no obtener resultados, presentó una denuncia policial. Durante su búsqueda, confrontó a Miguel Ángel Villagra, de 31 años, hermano de Jesús, quien inicialmente fue señalado como el supuesto novio de Paula. Sin embargo, las autoridades determinaron posteriormente que Jesús Villagra era quien mantenía una relación con la joven.

Una de las claves del caso fue un llamado al 911 realizado por una mujer que se identificó como concuñada de los hermanos Villagra. En la comunicación, alertó a las autoridades sobre el crimen y responsabilizó directamente a los hermanos. Esto llevó a un allanamiento en la vivienda familiar, ubicada en el barrio La Costanera. Durante el operativo, el padre de los hermanos confesó que su hijo Jesús “se mandó una macana” y señaló la ubicación del cuerpo.

El cadáver fue encontrado en un predio cercano a un paredón, a unos 50 metros de la ruta alternativa de Alderetes. En el lugar, el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) halló restos óseos, una tapa de bidón, un teléfono celular, un anillo y un trozo de tela con estampado animal print que coincidían con las pertenencias de Paula, fuentes judiciales a infobae.

Aunque la identificación definitiva será realizada mediante pruebas de ADN debido al estado del cuerpo, un hermano de la víctima reconoció sus pertenencias y confirmó la identidad en redes sociales.

El fiscal Carlos Sale y
El fiscal Carlos Sale y el detenido, tomándose la cabeza

Según la teoría presentada por el fiscal Sale, Jesús Villagra y Paula se dirigieron en motocicleta a La Florida el fin de semana pasado. En el trayecto, al llegar a un terreno baldío, sin iluminación, Villagra habría utilizado su superioridad física para someter a la víctima, quien intentó defenderse. Posteriormente, el imputado le arrojó una sustancia inflamable, la prendió fuego y abandonó el cuerpo en el lugar antes de huir.

Aún no está claro si hubo una discusión previa al crimen, algo sospechado por los detectives. “La investigación recién empieza, hay muchas cosas que no se saben todavía”, dijo una fuente del caso ante la consulta de este medio.

Por lo pronto, la autopsia preliminar reveló la presencia de lesiones defensivas, lo que indica que Paula intentó resistir el ataque. Además, la muerte habría ocurrido entre la noche del sábado y la madrugada del domingo.

Villagra fue imputado por femicidio, un delito que contempla la pena de prisión perpetua. El juez Taylor dictó prisión preventiva por los próximos cinco meses al considerar que existe riesgo de fuga y entorpecimiento de la investigación.

Los investigadores no descartan que
Los investigadores no descartan que los hermanos de Jesús Villagra lo hayan ayudado en el intento por deshacerse del cuerpo de la víctima

Por otra parte, Miguel Ángel Villagra fue liberado por la Justicia, aunque continúa siendo investigado por su posible colaboración en el intento de ocultamiento del cuerpo. Es que el fiscal no descarta la participación de otros involucrados.

“Conforme a las entrevistas es posible la participación o ayuda de sus hermanos. Mediante una conversación quedó comprobado que (Jesús Villagra) solicitó auxilio a sus hermanos para hacer desaparecer el cuerpo”, dijo en la audiencia de hoy.

En las próximas semanas, la investigación avanzará con pericias a los teléfonos secuestrados, incluida la comparación entre el celular hallado en la escena y el del imputado. También se tomarán declaraciones testimoniales clave, como la de una menor de 16 años en Cámara Gesell.

Guardar