Los vecinos del barrio Colinas de Vélez Sársfield, en Córdoba, se reunieron para reclamar por mayor seguridad debido a los reiterados robos que padecen en la zona. El último hecho que provocó indignación, se registró a plena luz del día cuando le robaron el auto a un vecino, que intentó detener al delincuente, pero no pudo. Apuntan a la falta de actuación de parte de la Justicia.
La secuencia quedó grabada en las cámaras de seguridad del lugar, donde se puede ver a una persona que se da a la fuga en el automóvil de la víctima. El hombre comenzó a perseguirlo lanzando varios insultos, pero el delincuente no se detuvo.
El episodio ocurrió en horas de la mañana y los vecinos señalaron que los ladrones marcan las casas a las que luego van y roban. “Han tomado la modalidad de marcar las casas, ya sea con una cinta o con una bolsa de nylon”, relató Miriam, la presidenta del centro vecinal del barrio, al Doce.TV.
“Nos hace pensar que hacen inteligencia de lo que van a hacer: pasan dos, después pasan otros dos, y así todo el día”, añadió la mujer que se encontraba en medio de una protesta convocada por los residentes del lugar. Al respecto indicó: “Nos hemos reunido por la inseguridad que estamos viviendo en el barrio. Ya no podemos más. Entran a las casas de forma permanente”.
El barrio se ubica a pocas cuadras del centro de la ciudad, entre el Puente Vélez Sársfield y la avenida Elpidio González. En las inmediaciones se encuentra la Universidad Nacional de Córdoba y el Hospital Misericordia. Allí, los delitos son moneda corriente. Según detalló Miriam, ingresan a los domicilios en diferentes modalidades, utilizando “los techos, los cables, los caños, absolutamente todo”.
Si bien los lugareños señalan que hay presencia policial y que los delincuentes son detenidos, el inconveniente se genera cuando la Justicia actúa. “Lamentablemente, la Policía hace y la Justicia se demora”. En varias ocasiones, los ladrones quedan captados por las cámaras de seguridad de las viviendas, en donde se los puede ver actuando con total impunidad.
“A mí lamentablemente me desvalijaron la casa”, relata otra de las vecinas que participó del reclamo. Y apuntó: “No puede ser que veas a los ladrones caminando al lado tuyo. Hay mucha impunidad”.
Cuatro hombres acusados de robar autos para venderlos en remiserías clandestinas del conurbano bonaerense fueron detenidos el pasado viernes tras una serie de operativos realizados por la DDI de La Matanza de la Policía Bonaerense. Durante los allanamientos, se incautaron armas, vehículos y herramientas que los vinculan con al menos ocho robos ocurridos en la zona. La banda, conocida como “Los Perkins”, comenzó a ser investigada tras el robo de una Ford F-100 en agosto, ocurrido en Gregorio de Laferrere. El hecho quedó registrado por una cámara de seguridad que captó a los ladrones llevándose la camioneta estacionada frente a la vivienda de la víctima.
En la madrugada del 13 de diciembre, un equipo especial de la Policía Bonaerense detuvo a los sospechosos en tres operativos simultáneos. J.L.A., de 44 años, fue arrestado en una vivienda de la calle Besares al 7200, donde también se recuperó un Fiat Duna blanco. En la calle Marcos Paz al 3400, fueron detenidos L.E.D. (25) y S.D.G. (32), quienes tenían en su poder un Ford Falcon con patente adulterada, una moto Honda XR 250 Tornado también con patente adulterada, un arma calibre .22, municiones, documentación de vehículos, cinco celulares, dos ganzúas y 11 llaves de arranque. Finalmente, en la esquina de Rodney y Chassaing, fue aprehendido E.L.G. (38), a quien se le secuestró una pistola 9 milímetros con cargador y balas, dos chapas patente y documentación falsa, siete ganzúas, cuatro celulares y un Fiat Siena negro con motor y chasis adulterados.
Con las pruebas reunidas, la jueza Carina Andrejasevich, titular del Juzgado de Garantías N° 6 de La Matanza, autorizó las órdenes de allanamiento, secuestro y detención.
Los miembros de la banda fueron imputados por los delitos de robo agravado por tratarse de un vehículo dejado en la vía pública, tenencia ilegal de armas de fuego y municiones, y encubrimiento.