El crimen de Eliana Vanesa Gómez, licenciada en enfermería y trabajadora del Hospital Churruca que fue asesinada de un tiro en la cabeza en La Matanza, fue filmado por una cámara de seguridad. Las imágenes se volvieron la prueba principal en el caso y muestran con nitidez la cara de los asesinos. Hoy esos dos sospechosos, según los investigadores consultados por Infobae, están presos. Pero ellos no cayeron solos: sus parejas también terminaron esposadas. Una sargento de la Policía Bonaerense, acusada de encubrir a su novio dándole una coartada; la otra, una prófuga de la Justicia que se sacó la tobillera electrónica para escapar junto a su novio.
Los investigadores de la División Homicidios de la PFA, liderados por el fiscal de Homicidios de La Matanza, Adrián Arribas, en una causa por homicidio criminis causa, consideran el caso resuelto: “Si ves los videos, son los dos que ya están detenidos”.
El crimen de la enfermera ocurrió unos minutos antes del mediodía del 7 de diciembre. Había llegado de trabajar esa mañana y, después de tomar unos mates con la familia, salió a comprar algo. Cuando se subió a su Fiat Argo de color rojo, aparecieron los delincuentes. Ella intentó defenderse trabando las puertas del auto. Le dispararon en la cabeza. Luego, la sacaron agonizante del vehículo y huyeron.
Lucas Damián Báez Silva, de 28 años, y considerado el autor material del hecho, fue apresado por la PFA en las últimas horas junto a su novia: Jacquelin Emilce Vallejos (27). Los atraparon en la intersección de Lord Bayron y Guamini, de la localidad bonaerense de Virrey del Pino.
Los policías se llevaron una sorpresa cuando pidieron los datos de la mujer: tenía un pedido de captura del Juzgado de Ejecución Nº2 del Departamento Judicial La Matanza porque destruyó la tobillera electrónica con la que el Servicio Penitenciario Bonaerense monitoreaba su arresto domiciliario para escaparse con su novio. Estaba prófuga de la Justicia.
Lo curioso es que el 12 de diciembre pasado, cuando la DDI y la Departamental de La Matanza, en conjunto con la División Homicidios de la PFA, detuvieron a Mauro Adrián Fruto (27), también apresaron a su pareja: María Florencia Milano Figueredo, sargento de la Policía Bonaerense.
La mujer quedó presa por encubrimiento agravado. Cuando la interrogaron en el curso de la investigación, la sargento brindó una coartada para Fruto y dijo que el día del crimen de la enfermera los dos habían ido a Lobos. Pero mentía. Por ello, al momento de ser esposada en una casa de Rafael Castillo, la mujer negó cualquier vínculo romántico con el acusado e, incluso, marcó el lugar en donde se escondía. Así lo atraparon.
Con estos cuatro arrestos, para los investigadores el caso del crimen de la enfermera ya está resuelto. El último tramo de la investigación, el que logró dar con el presunto autor material del asesinato, fue clave. Fuentes del caso dijeron que el arresto de Báez Silva se logró luego de haber conseguido las filmaciones registradas en el colectivo de la línea 620, interno 126, correspondientes al 10 de diciembre pasado, entre las 11 y las 13.
Más allá de que el material se había pedido hace tiempo y que la empresa se equivocó de fecha cuando entregó los primeros videos, ya con los videos requeridos en manos de los investigadores una Brigada se trasladó a la División Pericias y Gestiones Técnicas de la Policía de la provincia de Buenos Aires, ubicada en la ciudad de La Plata, donde visualizó el material en crudo.
De esta forma, se determinó que Báez Silva tomó ese colectivo de la línea 620 en una parada ubicada sobre el kilómetro 36 de la RP3 en Virrey del Pino, Se bajó pocos minutos después. Así, los policías se dirigieron a ese lugar y comenzaron a buscarlo. Fue en ese contexto que observaron a la pareja de prófugos caminando y los atraparon.