Alejandro “Pata” Medina, uno de los “cazadores autoconvocados” y principales colaboradores en la búsqueda de Loan Danilo Peña, el niño de cinco años que desapareció hace más de seis meses en la provincia de Corrientes, fue encontrado muerto este martes.
El cuerpo de Mendoza fue encontrado en su casa de la localidad correntina de Esquina, con un disparo, indicaron fuentes del Ministerio Público Fiscal a Infobae.
Las fuentes del caso detallaron que se habría tratado de un tiro autoinfligido que le causó la muerte, un suicidio. De todos modos, se abrió una investigación que quedó a cargo del fiscal, Gustavo Javier Mosquera.
En ese sentido, señalaron que el representante del Ministerio Público Fiscal ya entrevistó a un testigo que reforzaría esa hipótesis.
Además, días antes, Mendoza había publicado un mensaje en sus redes que generó preocupación entre sus allegados. “No creo llegar a pasar las fiestas. Si ofendí a alguien, pido disculpas, y si alguien se lo merece, que Dios lo perdone”, escribió en el posteo, que dio a conocer Corrientes Hoy.
La muerte del rescatista no es la primera en torno al caso Loan. A mediados de julio, el abogado Néstor Luque, quien patrocinó a María Noguera, la mamá de Loan, hasta la llegada de Fernando Burlando y su equipo, falleció por causas naturales.
Luque, oriundo de la localidad de Gobernador Juan E. Martínez, a 15 kilómetros del pueblo 9 de Julio, donde desapareció el menor, acompañó a María durante la primera etapa del caso, cuando el nene era buscado en el monte y la causa aún estaba en el fuero ordinario.
El caso
El expediente por el caso Loan tuvo, como última novedad, el beneficio de prisión domiciliaria concedido a Mónica Millapi, una de las primeras detenidas del caso, luego de que la jueza federal Cristina Pozzer Penzo, ratificara su prisión preventiva; y las del resto de los acusados por la desaparición: Walter Maciel, Bernardino Antonio Benítez, Daniel Oscar Ramírez, Laudelina Peña, María Victoria Caillava y Carlos Guido Pérez.
El abogado de los padres del menor desaparecido, Juan Pablo Gallego, adelantó que presentaría una apelación para que Millapi regrese a prisión. “Se hizo todo mal, la investigación está mal hecha”, criticó y aseguró: “Queremos llegar a un juicio y evitar todo tipo de nulidades”.
De acuerdo a declaraciones realizadas a MDZ, el letrado se refirió a los procesamientos que se dieron a conocer el miércoles pasado y apuntó contra los siete detenidos. “Cumplieron un rol y sabían lo que hacían”, aseguró.
Sin embargo, remarcó que no había que perder el eje de la investigación, que es dar con el paradero de Loan. Asimismo, se confirmó que la hipótesis por trata de personas habría quedado afuera del caso, tras no recabarse las pruebas suficientes para reforzar las sospechas.
Hasta el momento, el más complicado en la causa es el ex comisario Walter Maciel, quien fue procesado como “autor material penalmente responsable del delito de presunta sustracción y ocultamiento del menor de 10 años en concurso ideal con encubrimiento por favorecimiento real, calificado por la gravedad del delito precedente y su calidad de funcionario público”.
Además, fue imputado por amenazas en concurso real, una figura penal que también fue atribuida a Caillava, esposa del marino retirado Carlos Pérez.