Adriel Antonio Guerrero fue declarado responsable por intento de femicidio tras disparar tres veces contra su expareja frente a sus hijos, según determinó un tribunal en Neuquén. La defensa del imputado confirmó que no asistiría a la lectura del veredicto, que fue decidido por unanimidad.
El incidente ocurrió el 12 de diciembre de 2023. Guerrero, de 29 años, disparó contra la mujer en su vivienda, ubicada en Combate de San Lorenzo 1033, después de que ella rechazara hablar con él. La fiscal Silvia Moreira sostuvo que el hecho sucedió tras una relación de 16 años marcada por episodios de violencia física y psicológica.
Esa noche, Guerrero llegó a la casa en un Chevrolet Agile gris. Minutos antes, el hijo de la pareja, de 11 años, había llamado a su madre para avisar que su hermano lloraba. En el patio de la vivienda, el acusado tomó a la mujer por el cuello, la amenazó y le disparó en la cabeza. Cuando ella cayó al suelo, Guerrero disparó dos veces más al tórax y luego huyó a su casa, donde se autolesionó.
El juez Luciano Hermosilla, acompañado por Cristian Piana y Juan Guaita, explicó el fallo. Hermosilla destacó que las heridas de la víctima generaron un riesgo severo para su vida, requiriendo transfusiones e intervenciones quirúrgicas. También subrayó el testimonio de los niños, quienes describieron una situación de violencia y control constante durante años.
La fiscal Moreira detalló que Guerrero controlaba los movimientos de su expareja mediante seguimientos y amenazas, impidiéndole tener amistades y normalizando la violencia. La separación incrementó los episodios de agresión. “La intención fue claramente cometer un femicidio”, concluyó el juez.
Según informó el portal del diario Río Negro, la defensa, encabezada por Gustavo Palmieri, argumentó que el caso no correspondía a una tentativa de femicidio, sino a lesiones graves. Sin embargo, los jueces desestimaron esta postura. Hermosilla indicó que el acusado admitió en el juicio haber golpeado a la víctima en el pasado, contradiciendo su negación inicial de ejercer violencia de género.
En una audiencia próxima se discutirá la pena a imponer al acusado.
Y a mediados del mes pasado, en otro caso de judicial por intento de femicidio, la Justicia de Santa Fe condenó a un hombre de 32 años identificado como Claudio Simón Castellano, que prostituyó a su pareja durante cuatro años e intentó asesinarla cuando ella puso punto final a la relación.
Los jueces, Lisandro Aguirre, Pablo Ruiz Staiger y Leandro Lazzarini, sentenciaron al acusado a 12 años y medio de prisión bajo el delito de tentativa de femicidio, explotación y el ataque hacia una tercera persona.
Durante el período comprendido entre 2018 y 2022, Castellano mantuvo una relación de pareja con una mujer a la que obligaba a prostituirse. El dinero que obtenía lo utilizaba para la compra y consumo de estupefacientes. La víctima también sufría agresiones físicas, amenazas de muerte y un control estricto sobre sus amistades y vínculos familiares.
Uno de los últimos episodios de violencia que la mujer tuvo que padecer fue en su casa, luego de que decidiera terminar con el noviazgo. Catellano reaccionó intentando apuñalarla estando en el domicilio, pero los gritos de la joven alertaron a sus familiares que acudieron al lugar para socorrerla. Cuando lograron intervenir en el ataque, el hombre se dio a la fuga y uno de los vecinos del lugar decidió perseguirlo.
Se trataba de un menor que intentó detener al agresor, pero este lo atacó con un arma blanca, causándole heridas que requirieron hospitalización urgente, según indicó la prensa local.
La fiscal Milagros Parodi explicó ante el tribunal que “entre 2018 y 2022, el condenado y la víctima tuvieron una relación de pareja y de convivencia intermitente, en el marco de la cual, él la obligaba a intercambiar sexo por dinero con el fin de quedarse con el producido de los pases sexuales para solventar sus gastos y para consumir drogas y alcohol”.
Parodi detalló que “en ese contexto, y luego de que la relación ya había finalizado, Castellano fue a la casa de la víctima en Alto Verde, ingresó sin la autorización de ella, intentó apuñalarla con un arma blanca tipo faca”.
“Familiares de la mujer acudieron ante los gritos de auxilio de la mujer y Castellano intentó huir del lugar”, indicó la fiscal. “Un adolescente, vecino de la víctima, comenzó a perseguirlo, y fue allí cuando (Castellano) atacó con la faca al menor de edad, lo hirió en distintas partes del cuerpo y tuvo que ser hospitalizado de urgencia”, añadió.
En este sentido, la Oficina de Prensa y Difusión de la Fiscalía General informó que el Tribunal dictó la sentencia por “tentativa de femicidio, explotación de la prostitución ajena agravada y amenazas coactivas en perjuicio de su expareja”. Por el ataque al adolescente, se le imputó el delito de “tentativa de homicidio”.