Tras una orden de la jueza federal Cristina Pozzer Penzo, cuatro lagunas de la localidad de 9 de Julio, en Corrientes, están siendo vaciadas en busca de Loan Danilo Peña, el niño de cinco años que desapareció en junio pasado.
El pedido había sido realizado hace poco más de dos meses por la familia del niño, representados por el abogado Roberto Méndez, quien había remarcado que, durante los rastrillajes anteriores, hubo tramos donde los procedimientos se realizaron de manera “errónea o escasa”.
Particularmente, el operativo se centra en las inmediaciones de la vivienda de Carlos Pérez y María Victoria Caillava, dos de los siete procesados con prisión preventiva por la desaparición de Loan.
La orden es “rastrillar, drenar y examinar exhaustivamente” las lagunas que se encuentran en los alrededores de la casa del capitán de navío retirado y su esposa.
Para el mediodía del miércoles, la primera etapa -en la que se utilizaron binomios con perros de búsqueda- ya había finalizado y los resultados habían sido negativos. Es decir, que no se encontraron indicios del menor.
No obstante, según informaron fuentes judiciales a Infobae, los rastrillajes se extenderán hasta el viernes.
La intención es vaciar las cuatro lagunas. No obstante, el drenaje estará supeditado en caso de que el can de especialidad RH acuático detecte algún indicio y que los buzos puedan corroborar la presencia de evidencia.
Días atrás, Pozzer Penzo resolvió procesar con prisión preventiva a los siete sospechosos, detenidos en dos diferentes etapas de la investigación.
Se trata de Bernardino Antonio Benítez, Daniel Oscar Ramírez, Mónica Del Carmen Millapi, Laudelina Peña, María Victoria Caillava y Carlos Guido Pérez, quienes fueron acusados del delito de sustracción de menor de diez años.
Caillava, por su parte, fue procesada por el delito de amenazas en concurso real, tal como habían pedido los fiscales del caso, Mariano Enrique de Guzmán, Alejandra Mangano y Marcelo Colombo.
Según la resolución, Millapi fue beneficiada con la prisión domiciliaria.
El séptimo acusado es el comisario de la Policía correntina Walter Maciel, considerado hasta este punto de la causa “autor material penalmente responsable del delito de presunta sustracción y ocultamiento del menor de 10 años en concurso ideal con encubrimiento por favorecimiento real, calificado por la gravedad del delito precedente y su calidad de funcionario público”.
Las prisiones preventivas de Benítez, Peña, Caillava, Pérez, Ramírez y Maciel, que ya habían sido decididas, fueron ratificadas y extendidas por el plazo máximo legal de dos años.
Se decidió también una serie de embargos: Caillava y Pérez fueron inhibidos en sus bienes y cuentas por 20 millones cada uno, Maciel, por ocho millones, con un millón cada uno para los acusados restantes. Por otra parte, se dispuso la falta de mérito por la hipótesis de trata, una hipótesis que, por ahora, queda fuera del caso.
En tanto, se deberá fijar fecha para una nueva declaración testimonial de Macarena Benítez y Camila Núñez, primas de Loan.
De acuerdo a la resolución, a la que tuvo acceso este medio, ambas “brindaron versiones diferentes sobre el horario y orden de llegada”, detalles que deberán aclarar.
Por último, Benítez, marido de Laudelina y tío de Loan, ampliará su declaración indagatoria por orden de Pozzer Penzo tal como el mismo acusado lo había pedido.