Las imágenes son crudas. Un hombre de 27 años, identificado como Facundo R., con el torso desnudo y un machete en una de sus manos, se enfrentó este lunes en el patio de su casa del barrio 80 Viviendas de Presidencia de la Plaza de la ciudad de Resistencia a, al menos, cinco policías de Chaco armados para proteger a un sospechoso buscado por la Justicia.
“Me jurás que no me van a pegar”, les gritó a los agentes que se agolpaban en su puerta y le apuntaban con sus pistolas reglamentarias y escopetas. La respuesta se repitió varias veces por parte de los policías: “Tirá eso”. Hasta que Facundo R. dio un paso amenazante hacia los agentes, con el machete el alto... De inmediato se escuchó un disparo, luego otro. Así lograron reducirlo.
Según los portales locales, todo ocurrió durante un operativo cerrojo para detener a un sospechoso de 25 años con varios pedidos de aprehensión en su contra.
Los policías determinaron que estaba en la casa de Facundo R. del barrio 80 Viviendas de Presidencia de la Plaza. Sin embargo, cuando los agentes llegaron al lugar, el dueño de casa se mostró desafiante, como se ve en las imágenes que encabezan esta nota.
En base a lo publicado por el portal Mascontenidos., Facundo R. estaría bajo los efectos de algún estupefaciente al momento de la intimidación a los policías. Gritaba: “Entren de a uno que le voy a matar”. Aunque eso no se ve en el video.
Lo cierto es que terminó herido y detenido. Según el portal del Noticiero9, Facundo R. fue trasladado a un centro de salud local y, posteriormente, lo derivaron al Hospital 4 de Junio de Sáenz Peña con heridas de bala en ambos muslos y múltiples escoriaciones en el torso, extremidades y muñeca.
Mientras tanto, los policías lograron detener al sospechoso que buscaban y que creían que se escondía en la casa de Facundo R. Fue detenido luego de intentar escapar saltando una pared contigua a la propiedad del herido.
Los policías actuaron bajo órdenes de la fiscal Lilian Beatriz Irala, quien dispuso que trabajen los peritos en el lugar del hecho y no tomó temperamento contra los policías que balearon a Facundo R.. pero sí fueron sometidos al dermotest.
Por lo pronto, en el lugar se levantaron seis vainas servidas de calibre 12 y una calibre 9 milímetros y se secuestraron dos escopetas policiales como las armas reglamentarias del personal de la comisaría.
Heridos en Jujuy con balas de goma
Un nuevo suceso de violencia en el fútbol amateur se desató este domingo en el Estadio Emilio Fabrizzi, en la localidad jujeña de Palpalá. El enfrentamiento tuvo como protagonistas a los hinchas de Altos Hornos Zapla y Club Atlético Talleres, que disputaban un partido en cuartos de final. Varios jugadores debieron recibir atención médica tras las heridas provocadas por balas de goma.
El suceso se dio dentro del campeonato en el torneo Regional Federal Amateur. Al concluir el encuentro en donde Altos Hornos Zapla se impuso por 2 a 1 sobre Talleres de Perico, la Policía debió intervenir para frenar los enfrentamientos que se desataron en la zona de los vestuarios, según reportó el portal Somos Jujuy.
Uno de los futbolistas agredidos denunció que los simpatizantes de Zapla “les habían arrojado piedras dentro del vestuario”. A través de videos que fueron grabados por los presentes, se pudo observar, desde diferentes ángulos, el momento en que las autoridades policiales ingresaban a la fuerza en el lugar donde se encontraban los jugadores del equipo visitante.
Como resultado, varios jugadores resultaron gravemente heridos por el impacto de las balas de goma, especialmente en la zona baja de la espalda.