Estuvo casi 10 años prófugo y cayó por las redes de su mujer: capturaron en Paraguay a “Colita”, el narco que mató a una dealer en Lomas de Zamora

William René Ruiz Díaz Soria era buscado desde 2015, cuando mató de cuatro disparos a Rocío Romero Rodríguez. Personal de Interpol Paraguay lo detuvo hoy martes en el barrio Jara, de la ciudad de Asunción tras una investigación de la Policía Bonaerense

Guardar
"El Transa Colita" tras ser arrestado en Paraguay
"El Transa Colita" tras ser arrestado en Paraguay

En el marco de un operativo conjunto encabezado por personal del Departamento Homicidios de la Policía Bonaerense e Interpol Paraguay, este martes a la mañana se concretó la captura de William René Ruiz Díaz Soria, alias “Colita”, quien se encontraba prófugo de la Justicia desde hace casi 10 años, luego de asesinar a una joven que trabajaba como dealer en el partido bonaerense de Lomas de Zamora.

“Colita”, de nacionalidad paraguaya, era buscado desde el 11 de octubre de 2015 por la UFI N°6 de Lomas, hoy a cargo de Gerardo Mohoraz, cuando supuestamente asesinó de cuatro disparos a Rocío Romero Rodríguez, de 25 años apodada “Chucki”, acusada de menudear droga en la localidad de Ingeniero Budge y otros barrios cercanos.

Ese día, a las 7.40, según la imputación, Díaz Soria interceptó a Rodríguez en el cruce de las calles Padre Mujica y Soldado Brito, en Lomas de Zamora. Por causas que aún se desconocen, ambos habrían mantenido una fuerte discusión y “Colita” le disparó cuatro veces una pistola calibre .9mm.

Luego, el atacante arrastró a la víctima ya muerta y arrojó el cuerpo dentro de un arroyo ubicado a escasos metros de la escena del crimen.

Poco después, los detectives pudieron corroborar que Díaz Soria se había fugado del barrio donde residía, cortando todo tipo de relación con los familiares asentados en el país.

"Colita" tras su arresto en Paraguay
"Colita" tras su arresto en Paraguay

Tiempo después, en el marco de un operativo de ciberpatrullaje a través de distintas redes sociales, los investigadores del área de Homicidios de la Policía Bonaerense hallaron una publicación a su nombre, con fecha del 26 de febrero de 2016, y un mensaje desafiante para las autoridades policiales que encabezaban su búsqueda:

“Aguante las brigadas busqen nomas qe no me van a ver jajajaj son rreeee giles”, decía, literalmente, el posteo.

En tanto que otro, publicado el 4 de mayo del mismo año, daba cuenta del cambio estético que adoptó para continuar prófugo de la Justicia: “Chauuuuu pelo largoooo colita del champo fueeee mal ai x culpa de los cobani me tuve qe cortar”.

Tras varias tareas investigativas, el 22 de agosto pasado los detectives a cargo del caso lograron confirmar que “Colita” se escondía en la República del Paraguay, su tierra natal, donde ya había conformado una nueva familia. También verificaron que su pareja, muy activa en redes sociales, lo cual fue de gran ayuda para darle seguimiento al asesino, iba a tener familia para los primeros días de septiembre.

Ante la solicitud del fiscal Mohoraz, el pasado 19 de noviembre el juez Gabriel Vitale, titular del Juzgado de Garantías N° 8 de Lomas de Zamora, envió a Interpol pedido de captura nacional e internacional para Ruiz Soria.

Encabezado en forma conjunta por personal de la División Homicidios de la Policía Bonaerense y el Agregado Policial de la Embajada de la República del Paraguay con sede en Buenos Aires, quien a su vez ofició de nexo entre el grupo de trabajo y el Jefe de Interpol Paraguay, el operativo de búsqueda concluyó este martes a la mañana, cuando “Colita” fue capturado en calle San Juan, casi Brasilia, en el barrio Jara de la ciudad de Asunción.

Consumada la detención de Ruiz Soria, imputado por homicidio agravado, el Ministerio Público Fiscal bonaerense inició los trámites de extradición correspondientes para que “Colita” sea juzgado en el país. Por el delito que se le acusa, podría recibir un máximo de 25 años de prisión.

Guardar