Tres hombres de nacionalidad colombiana fueron detenidos tras una persecución por efectivos de la Policía de la Ciudad, acusados de integrar una banda dedicada al robo de casas en Belgrano, indicaron fuentes del caso a Infobae.
Los sospechosos fueron sorprendidos cuando, cerca de la medianoche del domingo último, intentaban entrar a una propiedad ubicada en la calle Montañeses al 2600. Agentes de la Comisaría Vecinal 13 A fueron advertidos de la maniobra y, al llegar, vieron como uno de los ladrones saltaba desde el balcón de un departamento del primer piso hacia la calle, donde lo esperaba uno de sus cómplices.
Al ver a los policías, ambos corrieron a toda velocidad hacia un Renault KWID que los esperaba en las inmediaciones. Pese a que los uniformados les pisaban los talones, lograron subirse al vehículo. Inmediatamente, el conductor arrancó para escabullirse hacia la calle Roosevelt. Sin embargo, no llegaron muy lejos: quedaron atrapados por el tránsito al llegar al cruce con Libertador.
Acorralados, abrieron las puertas del auto y corrieron en diferentes direcciones. El esfuerzo fue inútil, ya que los tres fueron aprehendidos en distintos puntos de la zona: Monroe y Miñones, Roosevelt al 1500 y Victorino de la Plaza y Padre Neumann. Fueron identificados como Cristian Q., de 32 años; David M, de 24 años; y Fabio N., de 18 años.
Durante la requisa, realizada frente a testigos, entre sus pertenencias, los policías encontraron diversos elementos que suelen utilizar los roba casas para cometer golpes, bajo la modalidad escruche, en departamentos de la Ciudad: tres destornilladores, un par de guantes, dos mochilas con prendas de vestir y dos teléfonos celulares. Al mismo tiempo, incautaron el vehículo en el que se movilizaban y dejaron abandonado para darse a la fuga a pie.
La causa quedó a cargo del fiscal José Campagnoli, a cargo de la Fiscalía de los distritos Saavedra-Núñez, secretaría de Carlos Quinto Frías, que ordenó el traslado de los delincuentes a varias comisarías. Waldo Wolff, ministro de Seguridad, posteó en X poco después de los arrestos: “1 de cada 5 detenidos en la Ciudad son extranjeros. Hoy tenemos más de 400 detenidos extranjeros. El 38% de los homicidios cometidos el año pasado, fueron en manos de extranjeros. Gracias al trabajo conjunto que llevamos adelante con la Justicia y Migraciones, pudimos acelerar los procesos de expulsión del país”.
Antecedente: otra banda de colombianos
A fines de octubre, la Policía de la Ciudad capturó a tres ciudadanos colombianos, dos de ellos con antecedentes penales, vinculados a robos de altas sumas. Los agentes detectaron un vehículo estacionado con placas adulteradas y características sospechosas en Puerto Madero. Se secuestraron teléfonos, guantes, llaves y otros elementos posiblemente usados en delitos.
Durante el procedimiento, la fuerza porteña también secuestró el auto en el que circulaban: había sido robado y estaba asociado a un episodio reciente en el que sustrajeron una suma de 95 mil dólares en la Comuna 13 de CABA.
Los sospechosos fueron identificados como H.E.P.M., de 25 años; J.R.L., de 29 años; y J.E.G., de 32 años. Los dos primeros son quienes ya contaban con antecedentes penales por robos motochorros.