Un nuevo suceso de violencia en el fútbol amateur se desató este domingo en el Estadio Emilio Fabrizzi, en la localidad jujeña de Palpalá. El enfrentamiento tuvo como protagonistas a los hinchas de Altos Hornos Zapla y Club Atlético Talleres, que disputaban un partido en cuartos de final. Varios jugadores debieron recibir atención médica tras las heridas provocadas por balas de goma.
El suceso se dio dentro del campeonato en el torneo Regional Federal Amateur. Al concluir el encuentro en donde Altos Hornos Zapla se impuso por 2 a 1 sobre Talleres de Perico, la Policía debió intervenir para frenar los enfrentamientos que se desataron en la zona de los vestuarios, según reportó el portal Somos Jujuy.
Uno de los futbolistas agredidos denunció que los simpatizantes de Zapla “les habían arrojado piedras dentro del vestuario”. A través de videos que fueron grabados por los presentes, se pudo observar, desde diferentes ángulos, el momento en que las autoridades policiales ingresaban a la fuerza en el lugar donde se encontraban los jugadores del equipo visitante. Desde las afueras del vestuario, el cuerpo de uniformados buscaban entrar, protegidos con escudos, mientras que el resto de la policía intentaba alejar a los que querían involucrarse. Desde adentro, los individuos se resistían con patadas e insultos a las autoridades.
Como resultado, varios jugadores resultaron gravemente heridos por el impacto de las balas de goma, especialmente en la zona baja de la espalda. Se espera que en las próximas horas las autoridades correspondientes brinden un informe sobre los hechos acontecidos y las medidas que se tomarán al respecto. En tanto, no se reportaron detenidos.
Un partido de fútbol entre dos clubes de una liga amateur de Rosario se convirtió en una batalla campal y terminó con uno de los jugadores desmayado y hospitalizado, y varios heridos. Los miembros del equipo que denunciaron las agresiones, también aseguraron que les robaron una moto y celulares. Toda la secuencia quedó registrada por testigos del lugar.
El lamentable episodio ocurrió el viernes pasado, cuando el club Lavalle de Rosario y el club San Fernando de la localidad de Granadero Baigorria (que también forma parte del departamento de Rosario) debían enfrentarse en la cancha del conurbano rosarino.
En consecuencia, el partido de la liga no pudo desarrollarse con normalidad, ya que, en el transcurso de la competencia, comenzaron los gritos, las corridas, los golpes y las agresiones brutales. Todo se desbordó en cuestión de minutos.
Días después a que se registrara este violento enfrentamiento, un joven de 17 años del club El Torito fue atacado brutalmente por un hincha del equipo contrario durante un partido contra Mitre de Pérez.
El agresor saltó el alambrado perimetral y golpeó al jugador en la cabeza con un palo, provocándole una convulsión que derivó en un traslado al hospital Eva Perón de Granadero Baigorria para recibir atención médica. Según el parte médico, el joven tuvo una conmoción cerebral debido al feroz ataque, por lo que debió someterse a una “rehabilitación vestibular”. El joven se recuperaba favorablemente.
El hecho ocurrió alrededor de las 17 horas cuando el partido estaba llegando a su fin. La víctima se encontraba en el banco de suplentes cuando fue agredido por otro joven que sin media palabra le propinó el golpe. Según informó el portal Rosario3, el agresor escapó del lugar en un cuatriciclo. La abogada de la familia, Lilian Gonzáles Manzano, señaló a El Tres que el incidente ocurrió cuando el partido estaba a punto de terminar y el adolescente había sido expulsado de la cancha. “El agresor saltó el alambrado del campo de juego y fue en ese momento que perpetró el ataque.” A su vez, la letrada criticó las condiciones en las que se desarrollan estos eventos deportivos, afirmando que “los chicos están a la deriva”.