En la tarde de este domingo, un fatal accidente ocurrió en la ciudad de Pergamino, cuando una aeronave se estrelló en la pista de aterrizaje del Aeroclub de Pergamino y, en consecuencia, el piloto murió en el acto. El hombre fue identificado como Jorge García, de 65 años, oriundo de la ciudad de Colón.
El hecho ocurrió alrededor de las 17.30 horas cerca de la Ruta N.º 8, cuando García se disponía a aterrizar en el aeropuerto ubicado a 5 kilómetros al oeste de Pergamino, en la provincia de Buenos Aires.
Tal como detalló el Diario Uno de Arrecifes, la aeronave habría dado un giro, posteriormente, perdido la velocidad. En cuestión de segundos, comenzó a caer en picada a pocos metros de la cabecera 22 de la pista, según relataron algunos testigos del accidente.
Debido al impacto, el piloto, un reconocido aficionado de los planeadores y socio del aeroclub, oriundo de la ciudad de Colón, falleció en el acto De igual forma, al lugar acudieron dos ambulancias del SAME, cuyo equipo médico constató la muerte. Además, trabajó en la escena la Unidad N.º 12 de Bomberos Voluntarios, junto con las autoridades del aeroclub, la Asociación de Planeadores y personal del Aeródromo. A su vez, colaboraron con las tareas dos patrullas de la Agencia Municipal de Seguridad (AMS), Policía y Defensa Civil.
Las primeras investigaciones fueron realizadas en el sitio por la Fiscalía N° 1. También estuvieron presentes el jefe del aeródromo, Mario Pellicioni y el presidente, Guillermo Di Pasquale, quienes mantuvieron contacto con la Junta de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC), según pudo saber Infobae. Se espera que este lunes se presenten en el lugar la Junta perteneciente a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para llevar adelante las pericias correspondientes.
En línea con la información que pudo recabar el medio Diario Núcleo, la víctima tenia los documentos en regla y contaba con la habilitación correspondiente para volar. En tanto, el AeroClub Colón escribió un mensaje de despedida para el piloto. “Los aviadores no mueren. Solo vuelan más alto”, expresaron en un posteo a través de Facebook.
Días atrás, el ex piloto de TC, Francisco Altuna, sufrió un accidente aéreo del que afortunadamente salió ileso. La avioneta que conducía cayó a pocos metros del campo de la familia, quedando tumbado en la cuneta, a unos 2000 metros del Autódromo La Virgen del Camino, en Lobería.
La parte trasera de la aeronave quedó completamente destruida; sin embargo, la trompa y la cabina no registraron mayores daños, lo que permitió que Altuna pudiera ser rescatado sin mayores inconvenientes. Más allá de no sufrir lesiones de gravedad, el piloto fue trasladado al Hospital Municipal, según indicó el Director de Protección Ciudadana de la zona, Martín Acosta, a la prensa local. Allí recibió la atención correspondiente debido a algunos golpes que tuvo y fue dado de alta.
Su hijo Mariano, también reconocido por ser piloto de Turismo Carretera, se acercó al lugar mientras los equipos de emergencia trabajaban en las tareas de rescate y asistencia. Según consignó el medio local Diario Necochea, personal policial y de tránsito debieron interrumpir el paso dado que una de las alas quedó sobre la cinta asfáltica. Dicha zona permanecerá cortada hasta que se culminen las investigaciones y se retiren los restos de la aeronave. La inmediata respuesta de los equipos de emergencia fue crucial para asegurar la zona del accidente.
El hecho ocurrió en un área cercana a donde se encuentra el hangar y la pista de aterrizaje privada. Por el momento se desconocen las causas que provocaron la caída del sobre un alambrado del costado del camino de las estaciones El Moro y Las Nutrias. Testigos afirman que la aeronave emitió humo antes de perder el control, lo que sugiere una posible falla técnica.
Altuna fue un ex corredor de TC que corrió junto a grandes pilotos como Juan Antonio ‘Johnny’ De Benedictis, Emilio Satriano, Oscar Castellano, Roberto Mouras, Oscar Aventín, ‘Tito’ Urretavizcaya, Vicente ‘Tano’ Pernía, Hugo Mazzacana y Edgardo Lavari, entre tantos.