La ciudad de Concepción, situada en el sur de la provincia de Tucumán, fue escenario del brutal femicidio de Karen Rodríguez, la estudiante de 22 años que se encontraba desaparecida desde el pasado lunes y que este sábado por la tarde, tras casi una semana de intensa búsqueda por parte de familiares y la Policía local, fue hallada muerta en el fondo de la casa de su tío. Los restos de la chica fueron encontrados por Mario, su propio padre, en tanto que el presunto asesino fue detenido horas más tarde en la terminal de ómnibus de la ciudad de La Rioja, adonde había escapado en un micro de larga distancia.
Karen era buscada desde el pasado 9 de diciembre. Esa noche, la joven salió de su casa y le dijo a su padre que volvía enseguida. Sin embargo, eso nunca ocurrió y a las horas Mario entendió que algo malo había pasado con ella. En consecuencia, el hombre dio aviso a la Policía local y, al mismo tiempo, comenzó una búsqueda por sus propios medios.
“El lunes a las 23 llegó del centro, tomó una campera y me dijo: ‘Pa, ya vuelvo’. No volvió a dormir y eso me preocupó. Entonces comencé a enviarle mensajes por WhatsApp que no eran tildados como recibidos. Nunca me contestó”, contó el hombre en diálogo con La Gaceta.
Tras casi una semana sin tener novedades de su hija, el sábado pasado Mario recibió un mensaje de texto en el que le aseguraban que había sido vista cuando ingresaba a la casa de su tío, en el barrio Cristo Rey, de Concepción. Con ese dato entre manos, el hombre se dirigió al domicilio, pero no había nadie en su interior. Fue así que ingresó por sus propios medios y, luego de recorrer cada rincón de la finca, notó algo sospechoso en el patio.
“En el fondo observé una chapa que estaba sobre una tierra removida. Era una fosa. Entonces comencé desesperado a abrirla con mis manos. Ahí estaba Karen. No dudé en reconocerla”, detalló.
Ubicado a la vera de la ruta nacional 1V38, el barrio Cristo Rey se transformó en el centro de la escena durante este fin de semana. Consumado el hallazgo, personal de la División Científica y de Investigación del Ministerio Fiscal y de Criminalística de la Regional Sur llegó al lugar y realizó las pericias de rigor.
Previamente, vecinos de la zona habían reportado un olor nauseabundo que provenía de la casa del tío de Karen, quien tras el macabro hallazgo se transformó en el principal sospechoso de cometer el femicidio. De esta manera, el fiscal Miguel Varela, del Centro Judicial de Concepción, ordenó la inmediata detención de M.B., de 34 años.
Con un pedido de captura que pesaba sobre su persona, M.B. fue detenido durante la noche del sábado en la terminal de ómnibus de la ciudad de La Rioja, a la cual había arribado a bordo de un micro de larga distancia que tomó para emprender su frustrada huida. “Esta persona tendría pedido de captura por un supuesto hecho de femicidio y robo. Por lo que mediante tareas de inteligencia y análisis de material fílmico se logra la aprehensión del mismo, en las instalaciones de la terminal de ómnibus de nuestra Capital; siendo trasladado a la Dirección General de Investigaciones a los fines de continuar con los diligenciamientos correspondientes”, comunicaron desde la Policía de La Rioja, junto a una imagen del sospechoso ya esposado.
“(Karen) Estaba en el último curso del secundario en un colegio privado. Tenía que rendir un par de materias y quería capacitarse como enfermera. Era una gran amiga. Desde que desapareció, todas nos abocamos a tratar de ubicarla. Este final nos llena de angustia”, dijo una amiga de Karen, en diálogo con el citado medio tucumano.
Por su parte, el papá de la víctima advirtió sobre la presunta complicidad de su cuñada, quien en ningún momento acompañó las sospechas que él tenía sobre el tío de la joven. “Ella en todo momento trató de desviar mis sospechas de que su ex pareja algo sabía de mi hija. Habíamos estado en la casa que ella dejó y decía que ahí no había nada, No puedo creer que mi propia familia esté involucrada en esto”, concluyó.