Una organización delictiva dedicada al delivery de droga en varias ciudadas Costa Atlántica fue allanada en la última semana, a días del inicio de la temporada de verano, tras una serie de operativos simultáneos en las localidades de Las Toninas, Santa Teresita y Mar del Tuyú, indicaron fuentes judiciales a Infobae.
En el marco del procedimiento, que se realizó el viernes pasado, cinco personas fueron detenidas y se secuestraron casi dos kilos de cocaína, parte de ellos fraccionados en 176 envoltorios y el resto en trozos compactos. También se hallaron 891 gramos de cogollos de marihuana, fraccionados en bolsas Ziploc y en frascos de vidrio.
Los operativos fueron coordinados por la UFIJ N° 3 del Departamento Judicial Dolores, en el marco de un plan departamental contra el tráfico de estupefacientes, con las directivas del fiscal Marcos Scoccimarro. Al mismo tiempo, intervino la Oficina de Apoyo en Estupefacientes, a cargo de María Inés Escola y con el apoyo del personal policial de la Delegación de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado Dolores de la Policía Bonaerense.
La investigación comenzó con denuncias anónimas que se recibieron desde octubre de 2023. Las comunicaciones daban cuenta de la existencia de un grupo, liderado por un hombre de apellido Ballejo, el jefe del supuesto delivery.
Mediante tareas de campo y la intervención telefónica de ocho líneas telefónicas, por el período de seis meses, los investigadores lograron corroborar los domicilios donde residían los sospechosos. A la vez, descubrieron que alquilaban cuatro domicilios que destinaban, exclusivamente, al ocultamiento, almacenamiento y fraccionamiento de cocaína y marihuana para, posteriormente, comercializarla en dosis.
Con las pruebas en su poder, la fiscalía solicitó allanamientos al Juzgado de Garantías Nº 4 de Mar del Tuyú. Al ingresar a las casas, los agentes hallaron los envoltorios de nylon que tenían una particularidad: estaban divididos en los colores blanco, celeste, verde y negro.
Según explicaron los detectives, la banda realizaba esa clasificación de acuerdo al pesaje, “con el fin de identificar los envoltorios que comercializaban entre los miembros de la organización y con los consumidores”.
Al mismo tiempo, encontraron rollos de papel film, anotaciones manuscritas, recortes de nylon, dos autos destinados al delivery, paquetes de bolsas de distintos colores destinadas al fraccionamiento, cinco balanzas digitales y una suma de dinero en pesos y dólares. Por último, incautaron quince teléfonos celulares que podrán ser peritados.
En cuanto a los arrestados, se trata de cinco mayores de edad, cuatro hombres y una mujer, imputados por narcomenudeo.