Javier Alejandro “Rengo” Pacheco fue condenado este lunes a 9 años de prisión por el Tribunal Oral Federal N° 2 de San Martín por los delitos de comercialización de drogas y lavado de dinero. Además, el capo narco deberá pagar multas de $175.000.000 y $100.000.000 que fueron impuestas por los jueces en la sentencia.
En tanto, el fiscal Alberto Gentili en su alegato pidió investigar si contaba con protección de la Policía Bonaerense.
Durante sus últimas palabras, el capo narco al que muchos comparan con Miguel Ángel “Mameluco” Villalba, otro peso pesado de la zona, se declaró inocente y aseguró ser víctima de una interna policial. “El Rengo” estuvo presente en el veredicto, por Zoom, desde la cárcel de Ezeiza, donde permanece encerrado en el pabellón de alto perfil, al que son destinados los internos más peligrosos del Servicio Penitenciario Federal.
El narcotraficante deberá cumplir unos 5 años en la cárcel para poder salir en libertad, debido a que ya lleva 3 años y siete meses preso. Su detención es recordada debido a que, mientras la Policía requisaba su propiedad, se recostó esposado sobre un sillón a fumar un cigarrillo. El momento fue registrado en una foto que acompaña este artículo.
La causa por la que fue condenado Pacheco tiene otros 15 acusados, pero uno docena de ellos, entre ellos el hijo del capo (Nicolás Albornoz) se inclinaron por un juicio abreviado en el que admitieron su culpabilidad a cambio de una pena menor a la que podrían haber sido condenados en juicio.
En cambio, el jefe del grupo, su hermano Ezequiel y una mujer imputada por el manejo de un punto de venta de drogas, descartaron esa posibilidad y eligieron ser juzgados por un tribunal.
La investigación, que desembocó en la primera condena del narco, comenzó tras una denuncia anónima, pese a que su figura era muy conocida en San Martín y que era señalado como el jefe de la cocaína en el barrio 9 de Julio.
El expediente quedó en manos de Jorge Rodríguez, titular del Juzgado Federal N° 2 de Morón, y de la fiscal Mariela Labozzeta.
“El Rengo” Pacheco
El narco fue detenido en junio de 2021, pero su nombre tomó mayor resonancia pública cuando, un mes más tarde, la Policía Bonaerense encontró en una camioneta Peugeot Partner blanca estacionada en Loma Hermosa el cadáver de Ricardo González, inspector de la Policía Federal, que llevaba al menos dos días desaparecido. El cuerpo había sido acribillado a tiros.
Dentro de la camioneta se encontró una pistola Bersa, se supone que era el arma reglamentaria de González. También se halló una nota mafiosa aterradora, manuscrita, en tinta roja, encontrada en el asiento de pasajero, que decía: “RENGO PACHECO 10 MILLONES POR MÍ, ACÁ TENÉS TUS 10 MILLONES, ATENTAMENTE, SAN MARTIN”.
La Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado Ezeiza de la Policía Bonaerense arrestó al “Rengo” en un operativo de 21 allanamientos. Los investigadores lo siguieron durante semanas, lo captaron comiendo en una parrilla de San Martín, grabado por cámaras de seguridad, lo siguieron hasta su casa en la calle Gaucho Güemes: resultó ser una mansión.
Los vehículos UVT Honda y Kawasaki esperaban en el garaje, junto a un BMW dorado. La mesa de póker en el living, de tres metros de largo, era llamativa también, lo mismo que la pileta. Pacheco ni siquiera tenía la casa de Gaucho Güemes registrada como su domicilio fiscal.
Su mansión no era su única casa. Le allanaron otra en Ituzaingó, donde guardaba un Chevrolet Camaro valuado en 80 mil dólares y dos recuerdos: dos pases para estadios del Mundial de Rusia 2018, el suyo y el de su hijo.