Una mujer fue detenida por la Policía de la Ciudad este domingo por la mañana en el barrio de Montserrat, acusada de haber matado a su ex pareja en un contexto de violencia de género. Ella, agente de tránsito del Gobierno porteño, reconoció el crimen y dijo que lo hizo en defensa propia: el fallecido habría ido a atacarla con un hierro, según informaron fuentes del caso a Infobae.
A primera hora de este domingo entró una llamada al 911 con el aviso. Era la ahora detenida alertando que su ex la estaba maltratando. Cuando llegaron las autoridades a su departamento de la calle Virrey Ceballos al 900 ya le había clavado un cuchillo en el cuello y en la espalda.
Personal de la comisaría vecinal 1C notó que el apuñalado todavía respiraba. Segundos después, los médicos del SAME constataron su fallecimiento.
Una vez que la mujer pudo recomponerse y responder las preguntas de la Policía, contó que el hombre había llegado a su casa con “una actitud violenta”, según describió. Tuvieron una discusión y él le pegó. Habría usado un objeto contundente de hierro para golpearla, explicaron las fuentes del caso que tuvieron acceso a la declaración de la detenida.
Y agregaron que fue entonces que decidió defenderse. Las autoridades constataron que tenía golpes en sus piernas.
No era la primera vez que vivía una situación así. La sospechada por el homicidio había hecho múltiples denuncias por violencia de género y recibió un botón antipánico en julio de 2020, y desde junio de 2022 usaba el sistema S.O.S. de la Ciudad de Buenos Aires, a través de una app que brinda una respuesta más eficiente con información en tiempo real sobre la víctima.
Sin embargo, en la discusión que antecedió al crimen, ella no habría accionado el alerta y solamente pidió auxilio con su llamada al 911. Además, fuentes oficiales confirmaron que la agente de tránsito no estaba cumpliendo funciones dado que tenía una licencia psiquiátrica.
Aunque de momento quedó detenida, será determinante la valoración que haga en las próximas horas la Justicia respecto de si se trató de un caso de legítima defensa. Por la tarde del domingo continuaban los peritajes en la escena del crimen, en un operativo del que participó la Policía de la Ciudad, con asistencia de una brigada de Bomberos.
Otro caso similar en Córdoba
Cuatro días después de que se conociera que una mujer de 33 años había sido asesinada por su ex pareja en Córdoba, este sábado se confirmó que el hombre de 36 años murió producto de las lesiones que sufrió el mismo día que cometió el femicidio de Jésica Domínguez.
El agresor se encontraba hospitalizado, luego de haber sido encontrado herido en el domicilio de la víctima.
El femicidio ocurrió el martes pasado en la zona este de la ciudad de Córdoba, cuando el victimario, identificado como Ezequiel Suárez, ingresó a la fuerza a la vivienda ubicada en la calle Pedro Medrano al 5.800, con la intención de acabar con la vida de la madre de su hija. A pesar de que la víctima contaba con custodia policial, una restricción de acercamiento y un botón antipánico, el acusado logró burlar a la seguridad y se coló por el patio de la propiedad.
De hecho, los custodios policiales no registraron lo sucedido hasta que la hija de la pareja regresó a la casa y dio aviso a las autoridades. Al arribar a la escena, encontraron al agresor con heridas de arma blanca en la zona del cuello y los brazos, por lo que interpretaron que había querido quitarse la vida luego del ataque. Sin embargo, esta teoría aún no fue confirmada.
Desde ese día, Suárez permaneció internado en el Hospital de Urgencias hasta que el personal médico confirmó la muerte. Según ElDoce.tv, contaba con varias denuncias en su contra por parte de la víctima, las cuales fueron realizadas en 2022 y 2023.